La capital grancanaria pone en marcha una nueva ayuda a la vivienda habitual que beneficiará a 26.000 familias

El alcalde Augusto Hidalgo presenta esta nueva iniciativa social del Gobierno municipal

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, presentó este martes una iniciativa para mitigar los efectos de la crisis en las familias más vulnerables social y económicamente del municipio: la ayuda a la vivienda habitual. La ayuda podría beneficiar a más de 26.000 familias del municipio, propietarios de una única vivienda, que sea su residencia habitual y cuyo valor catastral sea inferior a 30.000 euros, o para los propietarios de una vivienda que ya sean beneficiarios de alguna de las ayudas sociales que entrega el Ayuntamiento a los hogares en riesgo de exclusión social.

Según Hidalgo, “la crisis se ha cebado con los más humildes de la ciudad, por eso desde el principio, este Gobierno municipal se planteó establecer una ayuda a la vivienda habitual de las familias más vulnerables económicamente que tuviera por referencia el IBI que pagan por sus viviendas”.

Este apoyo a las familias más vulnerables se traducirá en ayudas, en forma de compensación automática, ligadas directamente con el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del presente ejercicio 2016. De esta forma, el ayuntamiento establece para los posibles beneficiarios compensaciones que van desde el cien por cien del tributo a pagar, a porcentajes del 80 y del 60% del mismo, o una ayuda de 50 euros para aquellos cuyas viviendas tengan un valor catastral más alto pero siempre sin superar los 30.000 euros.

Estas ayudas, de ser concedidas por el Ayuntamiento, se descontarán automáticamente en el recibo del IBI de las familias que lo hayan solicitado, no implica el ingreso de dinero en las cuentas corrientes de esos propietarios. Esta norma cuenta con dos excepciones: la primera es cuando los beneficiarios son arrendatarios de una vivienda de protección oficial (VPO) del Gobierno canario, y en segundo lugar, cuando el beneficiario ya ha iniciado el pago del IBImediante el sistema de abono adelantado y fraccionado.

La ayuda será del 80% para las familias propietarias de una vivienda con valor catastral situado entre 10.001 y 15.000 euros. Esta compensación llegará al 60% para los dueños de casas con valor catastral entre los 15.001 y los 20.000 euros. Y, finalmente, se compensará con 50 euros a los propietarios de viviendas situadas entre los 20.001 y los 30.000 euros de valor catastral.

Está previsto que esta convocatoria sea aprobada en el pleno del próximo jueves 30 de junio para que sea publicada en el BOP y entre el vigor el plazo de presentación de solicitudes el próximo lunes, 4 de julio. El último día para presentar una solicitud de ayuda será el próximo 30 de septiembre.

Según informa el Consistorio, los posibles beneficiarios tendrán que solicitar el formulario para participar en esta convocatoria de ayudas tanto en la sede de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de las oficinas municipales de León y Castillo 270, o a cualquiera de las sedes de las Concejalías de Distrito. También se podrán retirar a través de la sede electrónica del Ayuntamiento a través de la webwww.laspalmasgc.es. Una vez cumplimentada y firmada por el propietario de la vivienda posible beneficiada, hay que presentar el formulario con la petición de la ayuda en cualquiera de los registros municipales situados en la OAC y en los Distritos, a través de la sede electrónica, en cualquiera de los registros oficiales del resto de administraciones públicas o por correo.

Una vez resueltas y aprobadas, el Ayuntamiento procederá a compensarlas en el mismo recibo del IBI que girará a todas las viviendas de la ciudad en los próximos meses. Los que han resultado beneficiados de la ayuda total, el 100%, no tendrán que abonar nada de ese recibo que les llegará a sus hogares. En este caso se encuentran los propietarios de viviendas con valor catastral inferior a 10.000 euros, unas familias que deben pagar de media 67 euros anuales, dinero que se ahorrarán este año si solicitan la ayuda y resultan beneficiados.

En el caso de las viviendas situadas entre los 10.001 y los 15.000 euros, sus propietarios que soliciten la ayuda se verán compensados con el 80% del importe habitual, que suele rondar los 100 euros, por lo que sólo deberían abonar 20 euros en concepto de IBI este 2016. Los dueños de casas de valor catastral entre 15.001 y 20.000 euros que pidan la ayuda, podrán verse beneficiados con una compensación del 60% sobre la tarifa habitual del IBI que para este tipo de viviendas suele situarse en 134 euros, por lo que pasarían a abonar 54 euros en su recibo de este año.

Además, se establece una ayuda fija de 50 euros para aquellas familias propietarias de una casa con valor catastral situado entre los 20.001 y los 30.000 euros. Estos hogares pagan una media de 201 euros de IBI al año, por lo que si solicitan y se les acepta la ayuda, pagarían 151 euros en el recibo de 2016.

Con el dato del valor catastral como referencia, las áreas Económica y de Cohesión Social del Ayuntamiento han establecido un mapa de posibles beneficiarios de la ayuda a la vivienda habitual que abarca prácticamente a todo el municipio, aunque con especial incidencia en los barrios en los que el desempleo, la desigualdad y la marginación social se han sentido con más crudeza durante la crisis económica. Es el caso de Las Rehoyas-Cruz de Piedra (con cerca de 2.000 viviendas que podrían beneficiarse de esta ayuda), Escaleritas (1.700), La Feria-Barrio Atlántico (1.550), La Paterna (1.500), La Isleta (1.500), Schamann (1.400) o la Vega de San José (1.300). También cuentan con una cantidad importante de viviendas que podrían beneficiarse de la ayuda barrios como Zárate, Jinámar, El Lasso o Tamaraceite.

Etiquetas
stats