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El grupo de trabajo de peajes pide bonificaciones para vías estatales

BARCELONA

El Grupo de Trabajo sobre la reordenación del sistema de peajes, que se reunió este lunes en la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, ha pedido al Ministerio de Fomento bonificaciones para las autopistas estatales, como son la AP-2 y la AP-7, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria.

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BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Peaje Del Huerna

Peaje Del Huerna

El Grupo de Trabajo sobre la reordenación del sistema de peajes, que se reunió este lunes en la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, ha pedido al Ministerio de Fomento bonificaciones para las autopistas estatales, como son la AP-2 y la AP-7, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria.

Según publican 'La Vanguardia' y 'El Periódico', ésta es una de las principales conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo, un órgano con representantes del Govern, grupos parlamentarios, concesionarias, sindicatos e instituciones de la sociedad civil que se encarga de proponer bonificaciones y del rescate selectivo de peajes en Catalunya.

Así, este órgano ha reclamado que el Gobierno aplique en las autopistas de titularidad estatal las mismas bonificaciones que la Generalitat viene aplicando en las suyas desde enero y que llegan hasta el 100% en algunos peajes: "Defendemos nuestro modelo y queremos profundizar en él", han señalado las mismas fuentes.

En concreto, el nuevo sistema bonifica la recurrencia o movilidad obligada (30%), los vehículos más eficientes en energía (30%) y los que circulan con tres o más personas (40%).

Según fuentes de la Conselleria, las bonificaciones impulsadas por el Govern suponen un ahorro individual de unos 194 euros de media, y se benefician un 32,6% de los usuarios.

PAGO POR KILÓMETRO

Otra de las conclusiones extraídas de la reunión de este lunes es que el usuario pague en función de los kilómetros que recorra y no tanto por punto de paso, de forma que el importe del peaje sea superior para los usuarios que más kilómetros recorran.

Se trata de una medida que está en fase de estudio y sin calendario de aplicación, sin embargo, se podría aplicar en el peaje de Les Fonts (C-16).

La convocatoria de la reunión se debe al revuelo ocasionado por la campaña ciudadana #novullpagar (no quiero pagar), que ha recibido el apoyo de partidos políticos como ERC y SI y que lleva semanas haciendo un llamamiento a la sociedad civil para que no pague los peajes al considerar que estas infraestructuras ya se han amortizado.

(EUROPA PRESS CATALUNYA)

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