La guerra de precios del tabaco no dará tregua

A pesar de las medidas del Gobierno de Canarias de incrementar los impuestos a los productos del tabaco de una manera totalmente específica para desincentivar las batallas comerciales que distorsionan el mercado, algunas empresas tabacaleras no han trasladado este incremento a precios. Este hecho hace intuir que la guerra de precios de los últimos años se mantendrá también para el 2013.

El pasado día 8 de enero de 2013, Philip Morris comunicaba a la Administración Tributaria la subida de precios recomendados en 30 céntimos para todos sus productos, liderando lo que tenía que ser un ajuste del mercado.

Posteriormente Japan Tobacco International comunicaba la subida de sus marcas, en 30 céntimos para algunas de sus marcas y en 20 céntimos para otras, abriendo la veda de posibles guerras. El resto de operadores aún no han movido ficha en esta batalla, como es el caso de Altadis Canarias o British American Tobacco.

Según fuentes del sector, “una práctica existente en el mercado del tabaco es generar reservas de stock antes del 31 de diciembre, para así devengar el impuesto especial del año anterior y declararlo antes de la entrada en vigor del nuevo impuesto”.

De esta forma, este incremento impositivo no le afecta en esta etapa a corto plazo. Otra razón puede ser puramente estrategia comercial. De cualquier forma, todo apunta a que será otro año complicado para el mercado de tabaco en Canarias.

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