La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los 'hispanobonos' se condicionarán a medidas de ajuste “extraordinarias”

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que el acceso de las comunidades a cualquier medida para mejorar su financiación, como podrían ser los 'hispanobonos', se condicionará a la puesta en marcha de medidas de ajuste y de rendición de cuentas e información “extraordinarias”.

Así lo ha señalado Currás en la rueda de prensa para presentar la ejecución presupuestaria del Estado hasta abril, donde no ha querido precisar si la medida se aprobará este viernes en el Consejo de Ministros. “Si se aprueba o no el viernes no lo sé, ni me corresponde contarlo ni es objeto de esta rueda de prensa”, ha señalado.

Lo que sí ha asegurado la secretaria de Estado es que el Gobierno tomará las medidas que sean “necesarias” para atender las necesidades de financiación de todas las comunidades, tal y como está previsto en la disposición adicional primera de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Esta disposición, según Currás, se refiere a mecanismos “extraordinarios” de liquidez que se condicionan a la puesta en marcha de medidas de ajuste y rendición de cuentas e información “extraordinarias”.

Sin embargo, ha rechazado la posibilidad de que las comunidades que se acojan al mecanismo acepten reducir el déficit más de lo previsto (1,5%), ya que si se acogen a estas medidas es porque su salud financiera “no va a acorde” con el cumplimiento de este objetivo.

“No sería posible ni previsible”, ha señalado Currás, quien ha recordado que el objetivo de las comunidades se aprueba primero en Consejo de Ministros y después en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Etiquetas
stats