Los hoteleros denuncian la “ineficacia” de la línea ICO Directo

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha denunciado la “ineficacia” de la nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigida a las pymes y autónomos, lanzada en junio y conocida como ICO Directo, ya que sus resultados hasta el momento dejan una “inmensa mayoría de solicitudes denegadas, entre aquellas que ya han recibido respuesta”.

El pasado mes de junio, el ICO puso en marcha una línea de financiación ICO Directo dirigida a las pymes y autónomos con más de un año de antigüedad y con necesidad de financiación de hasta 200.000 euros para nuevas inversiones o liquidez.

La medida, recibida con entusiasmo por el sector, establece por primera vez que el ICO reciba directamente las solicitudes, realice el análisis de la operación, determine las garantías a aportar y decida sobre la concesión del préstamo, asumiendo el 100% del riesgo.

“A día de hoy, esta nueva línea de financiación ICO Directo muestra un funcionamiento inadecuado que hace imposible el acceso a la tan necesaria financiación por parte de las mismas empresas que en teoría buscaban beneficiar, prueba de un total desconocimiento de la realidad y las necesidades del sector del turismo, el motor más importante de la economía española”, señala la patronal hotelera en un comunicado desilusionada por su gestión.

En su opinión, la medida mantiene el excesivo grado de exigencias que impone la financiación privada actualmente a las empresas españolas, con requisitos de aportación de garantías personales superiores a las de la banca.

“Las entidades financieras tienden a relacionar las operaciones de financiación para el sector hotelero con el desarrollo y promoción inmobiliaria, cuando esta relación no es cierta en el caso de la gestión y explotación de inmuebles y cuando la mayoría de las empresas hoteleras ya no son propietarias de los edificios donde desarrollan su actividad”, critican desde CEHAT.

La presentación de la solicitud y el envío de la documentación adicional se debe realizar a través de una plataforma 'online', llamada “Facilitador Financiero”, lo que hace “imposible” contactar a nivel personal con los analistas financieros, únicamente disponibles vía correo electrónico.

“La realidad demuestra que no ha habido mejora para las empresas y que el sector hotelero español corre el riesgo de perder competitividad a corto plazo ante la continuada falta de liquidez”, advierten.

(EUROPA PRESS ECONOMIA)

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