La huelga de Aduanas paraliza el 50% de las mercancías del Archipiélago

La huelga de Técnicos de Hacienda, convocada por Gestha, y secundada por el 100% de los Técnicos que prestan sus servicios en las aduanas marítimas de Tenerife y Las Palmas y en los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Sur-Reina Sofía, Tenerife Norte-Los Rodeos y Puerto del Rosario, ha paralizado el 50% de la mercancía que circula por los circuitos naranja y rojo, es decir, aquella sujeta a control documental y físico, respectivamente.

El colectivo explica que la asignación de esos circuitos ?verde, naranja y rojo- responde a estudios previos sobre el riesgo ?de menor a mayor, según los colores- que la importación implica para el fraude fiscal, la seguridad y salud pública. Tanto los controles documentales como los físicos son llevados a cabo por los Técnicos de Hacienda, que son los que en última instancia autorizan o no, la introducción de la mercancía en el territorio comunitario.

Los Técnicos de Hacienda denuncian que el Administrador de Aduanas ?perteneciente al grupo A?, está extralimitándose en sus funciones, procediendo a la firma masiva de documentos con el fin de desbloquear una buena parte de esta mercancía retenida, lo que está repercutiendo en un menor control con el consiguiente riesgo de introducción de productos ilícitos.

Según Gestha, la Dirección de la Agencia Tributaria, con el fin de negar el conflicto que existe en el Ministerio y de minimizar los efectos de la huelga, ha decidido reducir los controles a los que están sometidos los despachos de importación hasta “límites escandalosos”, convirtiendo estas dependencias aduaneras en un “auténtico coladero” para las importaciones de mercancía.

Gestha califica de “gravemente irresponsable” la actuación de la Agencia Tributaria, por considerar que la falta de controles mínimos en las aduanas compromete la salud y la seguridad de los ciudadanos, y puede servir de reclamo para el desvío de tráfico internacional de productos prohibidos y peligrosos, que encontrarían en las aduanas de Canarias el pasaporte para su comercialización posterior en la península Ibérica.

Según Gestha, la razón de esta huelga no es sectorial ni circunscrita al área de Aduanas, sino que es una expresión más del conflicto indefinido anunciado por la totalidad del colectivo de Técnicos del Ministerio de Hacienda por la negativa del Ministerio y la Agencia Tributaria de reconocer el carácter superior de las funciones que desempeñan.

La creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda vendría a reconocer las funciones superiores efectivamente desempeñadas desde hace años en el control tributario, del gasto público y de las subvenciones. Los Técnicos pertenecen al grupo B y consideran que el reconocimiento de las funciones superiores efectivamente desempeñadas conlleva su clasificación en el grupo A y la asunción de mayores responsabilidades en el control del gasto público y en la prevención del fraude fiscal, la economía sumergida y el blanqueo de capitales. El colectivo está integrado por 8.000 funcionarios, de los cuales 6.000 se localizan en la Agencia Tributaria y 2.000 en el Ministerio de Economía y Hacienda y en la Intervención General del Estado.

El Cuerpo Especial de Gestión de la Hacienda Pública (GESTHA), antecedente de los Cuerpos Técnicos de Hacienda, se creó en 1976, diez años antes de la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea (CEE), con el fin de solventar determinados problemas de personal existentes en el Ministerio de Economía y Hacienda. Solucionados aquellos problemas, en la actualidad Gestha trabaja por conseguir una Administración Financiera moderna y eficaz con una estructura administrativa y de personal que garantice las necesidades del servicio público de un modo eficiente y racional.

Etiquetas
stats