La lluvia y ''el miedo'' aguan la huelga de Correos en Las Palmas de Gran Canaria

Apenas unas decenas de personas se agolpaban en la mañana de este miércoles bajo una intensa lluvia a las puertas de la oficina de Correos de la calle Primero de Mayo de la capital grancanaria. Eso, y el “miedo” infundido, según UGT, desde Correos y CCOO a los trabajadores, asegurándoles al parecer que serían dados de baja de la Seguridad Social y que sus puestos peligrarían de seguir la huelga, ha hecho que esta no haya tenido un seguimiento muy significativo.

“De alguna forma, alguien, suponemos que la empresa en connivencia con este sindicato (CCOO) se han encargado de meterles el miedo en el cuerpo a los trabajadores, hasta el extremo de decirles que les darán de baja en la Seguridad Social y que les descontarán hasta 300 euros por los tres días de huelga”, aseguró Luis Coruña, asesor de UGT en Correos, quien reconoció una “baja participación” en la movilización.

No sólo eso, sino que apunta que los trabajadores laborales, que suponen el 60% del total, la mayoría contratados para estas fechas navideñas en las que se incrementa la producción, tienen miedo a que les rescindan el contrato por participar en las jornadas de paro.

Cabe recordar que UGT y el Sindicato Libre de Correos han convocado una huelga en el sector para los días 19, 20 y 21 de diciembre en todo el territorio nacional. En Canarias, el paro afectará a unos 3.000 trabajadores (cerca de 1.500 trabajadores por cada provincia) y cuya primera convocatoria comenzó desde las 00.00 horas del día 19 y durará hasta las 24.00 horas del día 21.

Centro Automatizado de Correos

Coruña quiso dejar claro que las movilizaciones convocadas por el Centro de Tratamiento Automatizado de Correos (CTA) se producen “aparte” de las convocadas por su sindicato. Según el asesor de UGT, los sindicatos CCOO y CSIC están de acuerdo con sus reivindicaciones, pero no en las fechas, por lo que tienen previsto movilizarse más adelante “y no se esconden en decir que irán en contra de la política del Gobierno”.

“Nosotros no vamos ahora mismo contra la política del Gobierno ?añadió- aunque tiene parte de culpa de que el presidente de Correos no dialogue con los sindicatos”. Para Coruña, en los CTA lo que pasa es que existe “un absentismo laboral extraordinario” motivado “porque no se respetan las categorías profesionales, lo que ha creado mayor correspondencia de la debida”, dice, aunque asegura que las cantidades están infladas por el sindicato que ha convocado la huelga (CCOO).

Reivindicaciones

Coruña recordó que el conflicto laboral en Correos se remonta al período entre 2001 y 2005 en el que se produce un acuerdo general entre todos los sindicatos en materia laboral que se desarrolla en tres fases, hasta que en 2006 se pretende firmar un desarrollo de este acuerdo que no estaba pactado pero que firman CCOO y CSIC.

“A partir de ahí, UGT ha visto que se ha primado colaborar con la empresa antes que mirar por el interés de los trabajadores, que han perdido un 14% del poder adquisitivo de los trabajadores, la masa salarial se ha quedado por debajo de un 1%, no se tienen en cuenta los tramos de antigüedad a los trabajadores laborales, que suponen el 60% del total, la mayoría contratados y muchos de ellos para estas fechas”, declaró.

Etiquetas
stats