La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los importadores temen un desabastecimiento de carne fresca y frutas

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios Importadores y Distribuidores de Productos de Consumo (Adican), Jesús Francisco Gómez, advirtió este martes de que de prolongarse la huelga de transportistas en la Península, a partir del lunes se podría producir en las Islas cierto desabastecimiento de carne fresca y frutas.

Gómez insistió en declaraciones que existe mucha preocupación por la incidencia de esta huelga, aunque advirtió de que de otros productos imperecederos, como la carne congelada, existe una reserva suficiente al menos para dos meses.

Señaló que todos los lunes llegan a Canarias más de veinte contenedores con unas 300 toneladas de carne fresca procedentes de la Península y de Holanda y Francia, preferentemente, y comentó que si la huelga continúa esos contenedores no podrán cargar y el producto no llegará al Archipiélago.

También recordó que semanalmente llegan a Canarias más de cien contenedores con frutas y hortalizas que se cargan en puertos como el de Valencia, Cádiz o Algeciras.

En el caso de Canarias las consecuencias tienen un efecto retardado

Indicó que los efectos de la huelga en el resto de España se producen a los dos o tres días de su comienzo pero en el caso de Canarias las consecuencias tienen un efecto retardado, dado que el abastecimiento de productos como la carne fresca se producen semanalmente.

Gómez, también miembro del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, auguró que no habrá problemas con la carne congelada y tampoco con productos como el pescado, dado que éste llega directamente a los puertos desde los barcos pesqueros.

El representante de la asociación empresarial señaló que Canarias, debido a su situación geográfica tiene la costumbre de mantener una reserva de productos imperecederos más alta que en cualquier otro lugar, pero subrayó que ello no puede ocurrir con productos que se echan a perder como la fruta o la carne fresca.

“Nosotros no podemos pensar que la mercancías las tenemos a una distancia de una carretera sino que estamos a 8 o 10 días si todo sale bien”, explicó el presidente de Adican.

Según un estudio de comercio interior de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, sólo el 14% de los alimentos que se consumen en Canarias se producen en el Archipiélago mientras que el resto es importado.

El presidente de Adican lamentó que los propios consumidores sean los que prefieran consumir productos importados que locales y recordó que la recomendación de organismos como la ONU es que el autoabastecimiento sea de un 25% y en Canarias “estamos entre un 10 y un 15%”.

“El día que pase algo grave nos comeremos unos a otros”, apuntó Gómez.

Recordó que Canarias importa a la semana unas 300 toneladas de carne de res, de cerdo, conejo y pollo y sólo de carne de vacuno alcanza al mes las mil toneladas.

Respecto a la reivindicación de los transportistas, Gómez apuntó que comparte la preocupación de este colectivo por la subida del precio de los combustibles y señaló que al final la única solución a este conflicto será la subida de las tarifas, dado que la Unión Europea no permite otras soluciones como sería la subvención al gasóleo.

“Si queremos estar en el club de los 27 (en referencia a los países de la UE) nos tendremos que acoger a las pautas que marcan” agregó Gómez, que se congratuló de que los transportistas canarios no hayan secundado la huelga.

Etiquetas
stats