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''Le doy la misma importancia a un cliente que quiere comprar mucho material que a una señora que quiere reformar su baño''

JOAQUÍN GARCÍA / ARTE Y CERÁMICA

"Internet nos ha cambiado muchísimo el trabajo: ahora entregamos imágenes de muestra vía Internet lo que ahorra mucho tiempo, dinero y papel".

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Joaquín García nació en 29 de julio de 1966 en Las Palmas de Gran Canaria. Su actividad empresarial comenzó como director comercial de la empresa Arte y Cerámica, de la cual es actualmente el único dueño.

Joaquín García Gerente Las Palmas de Gran Canaria, 29 de julio de 1966

Joaquín García Gerente Las Palmas de Gran Canaria, 29 de julio de 1966

La empresa fue fundada en 1996 por un grupo de personas relacionadas con el sector de distribución, pero que no tenían acceso al público. Más adelante, se unieron a un decorador y montaron la empresa en Vecindario "posteriormente se unieron varios empresarios, me contrataron a mí como director comercial para relanzar un poco la empresa y poco a poco me ofrecieron la empresa y me la fui quedando", resume Joaquín García sus comienzos como empresario.

Arte y Cerámica se dedica a la comercialización de materiales para la construcción, tanto para obras como para reformas del hogar. En un principio la empresa comercializaba azulejos y artículos directamente relacionados con ellos, pero según García no podían sobrevivir de este único artículo ya que había varios distribuidores de azulejos en Las Palmas, por lo que Arte y Cerámica decidió especializarse en otros productos como parquet, tarimas y cementos cola, piedra y productos especiales.

Al ser consultado acerca de las fortalezas de su empresa, el dueño de Arte y Cerámica dice que intentan ponerse al día en todo tipo de cosas, que se asesoran con las necesidades y demandas de las grandes constructoras. Además se enorgullece de nunca haber recibido una penalización por incumplimiento de contrato, y reconoce que "el tener todo eso en regla es una tranquilidad para muchos de los principales contratos". Otra de las virtudes de la empresa según su propietario es que intentan darle la misma importancia a cualquier tipo de cliente, independientemente de las cantidades de producto que compren, "porque una persona que quiere comprar 20000 metros cuadrados de material le da la misma importancia que le puede dar la señora a su casa para hacer un baño con 10 metros", concluye García.

Si bien la empresa ha hecho trabajos en Tenerife, Fuerteventura, La Gomera y Lanzarote, no tiene presencia física fuera de Las Palmas. García no tiene dudas a la hora de explicar el porqué de esta situación "cuesta lo mismo transportar entre islas que transportar de Península a Canarias. Si ponemos un negocio en Tenerife, hay que poner un almacén allí porque el costo de traer la mercancía y distribuirla a otras islas es complicadísimo. Pero la verdad es que lo que estamos haciendo ahora mismo es reducir costes". Respecto a Internet, el propietario de Arte y Cerámica considera que es una herramienta muy útil a la hora de actualizarse y de informarse. Pero lo que para él más ha cambiado con Internet es la forma de comunicación, "entregar presupuestos, entregar fichas técnicas, entregas imágenes de muestras vía Internet ha ahorrado mucho tiempo, dinero y papel". Por otro lado asume la falta de tiempo y cuidado que le han dedicado al sitio web de la empresa, dice no tener tiempo en este momento pero sabe que es importante contar con un sitio bien presentado y actualizado.

Planea abrir una tienda online para el cliente final, ya que el arquitecto, el técnico o la empresa constructora buscan más soluciones que precios, y las soluciones hay que explicarlas personalmente, hay que ganarse la confianza de la persona. "Siempre Canarias es a España como España a Europa, siempre parecemos los últimos, los más analfabetos y los menos preparados" asegura García cuando es consultado respecto a las debilidades de las empresas canarias, sin embargo está convencido de que en las islas hay un gran número de empresarios que saben muy bien hacer su trabajo. El gran problema que tiene Canarias según el empresario es que tiene un "aislamiento bestial, sobre todo se nota en la importación y en la exportación. Piensa que hay mucho que aprender pero que hay gente preparada y capaz, y reconoce con cierta admiración que hay muchos empresarios que han sido golpeados duramente por la crisis y sin embargo continúan haciendo las cosas bien.

El empresario reconoce con humildad que "somos muchos los que no tenemos título académico pero tenemos el título de la calle, y hay mucha gente en este sector que ha peleado las cosas a su manera sin tener ningún título de economista, ni ningún título de asesoramiento ni nada por el estilo, y lo están haciendo lo mejor que pueden y salen para adelante con seriedad, poniendo cordura y humildad en el hacer de sus negocios".

Joaquín García también es el Presidente de la Asociación Canaria de Distribuidores de Material de Construcción. Desde ese rol asevera que el asociamiento empresarial está pasando por un gran momento en Las Palmas y que está adquiriendo cada vez más fuerza, pero reconoce con cierto pesar que no cree que el Gobierno "tome en consideración la fuerza que realmente se le presume y se le debe al movimiento empresarial en Canarias, sobre todo a la pequeña y mediana empresa que no están nada consideradas pese a tener el mayor porcentaje en la creación de empleo y en su estabilidad". El problema que ve el empresario es que "muchísima gente que presume de asociamiento empresarial, lo ha utilizado partidistamente, políticamente o personalmente para intentar crear poder o intentar otras cosas" lo cual no contribuye a las pequeñas y medianas empresas.

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