La subida de impuestos en el Estado con el IVA no se aplicará al IGIC canario

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha afirmado que la subida de impuestos del Estado IVA no se aplicará en Canarias al Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), según puso este lunes de manifiesto durante un videocomunicado colgado en su página web.

“El Gobierno de Canarias no comparte las políticas consistentes en aumentar impuestos. Por lo tanto, no comparte las propuestas que el Gobierno de la Nación hace para subir impuestos, por lo que la subida que ha anunciado Zapatero de aumentar el IVA en la península no va a aplicarse aquí al IGIC”, dijo.

Soria entendió que en estos momentos, donde falta confianza y donde el consumo no se recupera, “lo peor que podría hacerse es grabar todavía más el consumo. ”Y teniendo en cuenta --continuó-- que el IGIC lo que graba es el consumo, el Gobierno de Canarias, desde luego, no se plantea subir dicho impuesto“.

Por otra parte, indicó que lo que el Ejecutivo autonómico está planteando al Estado en relación al IGIC es que la parte de recaudación que se están quedando cada año se quede en Canarias, “porque eso es dinero de los cabildos, de los ayuntamientos y del Gobierno canario”.

“El único impuesto que estamos estudiando subir es el impuesto sobre el tabaco. Por dos razones. En primer lugar porque creemos que hay una aceptación generalizada en la sociedad de que este impuesto es un impuesto que va en pro de la salud de las personas, en la medida en que pueda ser un freno a que se fume; y en segundo lugar porque hay un diferencial enorme con la imposición sobre el tabaco en la península que permite, dentro de unos márgenes aumentar esta imposición”, explicó.

El también presidente del PP canario señaló que hay dos condiciones para esta subida, que son que la recaudación vaya vinculada a generación de empleo y que esa generación de empleo vaya vinculada a la mejora del medio ambiente.

Etiquetas
stats