El Estado impulsará la internacionalización de Canarias con medio millón de euros de sus presupuestos

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Secretaría de Estado de Comercio destinará 500.000 euros de sus presupuestos en 2018 a impulsar la internacionalización de la economía canaria, en virtud de un acuerdo suscrito a tal fin con el Gobierno Autónomo, según ha anunciado el Ejecutivo mediante un comunicado.

Dicho convenio ha sido firmado este miércoles por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, y la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, se informa en la nota, donde se destaca que la iniciativa “es resultado directo de las novedades incluidas en el REF económico negociado este año” entre ambas administraciones.

Un nuevo REF (Régimen Económico y Fiscal) que, según expone el Ejecutivo, “contempla varias novedades dirigidas al fomento de la internacionalización de la economía canaria y de la promoción del archipiélago como plataforma atlántica de negocios”.

Entre ellas figura “la posibilidad de reforzar la coordinación y colaboración entre ambas administraciones mediante el refuerzo del Consejo Asesor para la Promoción del Comercio con África Occidental a través de su reconversión en un nuevo órgano, el actual Consejo Asesor para la Promoción Estratégica y Comercial de Canarias”, precisa.

Respecto a las acciones concretas a costear con los referidos fondos, precisa que habrá campañas de promoción de los productos agroalimentarios y agroindustriales de Canarias en las cadenas de supermercados de los países de origen de los turistas que visitan las islas e iniciativas orientadas a fomentar la presencia del archipiélago en una tienda de vino y comida de España en Amazon.

Además, se financiarán proyectos para impulsar la digitalización del sector empresarial canario, en especial de las pymes, y la promoción del aloe y los productos ecológicos isleños.

Desde el Gobierno Autónomo se subraya que, con motivo de la firma del referido convenio, la secretaria de Estado de Comercio ha explicado que esa ayuda de 500.000 euros está justificada porque el potencial exportador de Canarias apenas llega al 0,8% del total nacional, en tanto que su PIB representa el 3,8% del conjunto del país. 

Etiquetas
stats