La industria canaria produce el 40% de cigarros del mercado nacional

El presidente de la ACIT realizó estas declaraciones firmar con la consejera de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Marisa Tejedor, un convenio para promover una agrupación empresarial (cluster) orientada a impulsar la innovación tecnológica en el sector tabaquero.

Arnaldos agregó que la facturación por la venta de cigarros en Canarias se había elevado en 2006 a 90.000 millones de pesetas, al tiempo que aseguró que la entrada en vigo de la Ley Antitabaco había afectado a la producción regional. “Tras la entrada en vigor de la Ley hemos sufrido un descenso de entre un 4 y un 5% en la venta de cigarrillos, mientras que en la venta de cigarros hemos bajado hasta un 20 por ciento”, subrayó.

Por su parte, Marisa Tejedor señaló tras la firma del convenio entre el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y ACIT que “el cluster es una acción incluida en el Plan de choque de I+D+i elaborado por el Gobierno canario y equivale a una agrupación sectorial de empresas que quieren incorporar procesos de innovación tecnológica a su producción para obtener una ventaja competitiva”. La consejera explicó que la agrupación de estas empresas en un cluster permitirá la adopción de medidas de innovación tecnológica encaminadas a mejorar su competitividad en el ámbito supraregional o global.

La titular de Industria indicó que el lema del cluster es “colaborar para competir” y que puede estar formado por empresas de tabaco que no estén asociadas entre si, e incluso que sean competidoras, ya que “la intención del cluster es que todos ganen, que el sector tenga fuerza y crezca en beneficios y riqueza económica”.

Alrededor de 40.000 euros en cuatro años

El cluster del tabaco puede abarcar un amplio conjunto de empresas o entidades vinculadas al mismo, como empresas de transporte de tabaco, de distribución del mismo, fabricantes, investigadores, fabricantes de las cajas de tabaco, entre otros.

Entre las acciones iniciales se encuentra la elaboración de un plan estratégico plurianual del cluster que incluya un análisis DAFO (debilidades, fortalezas), definición de objetivos estratégicos, elaboración de planes de actuación y sistemas indicadores. El convenio tiene un presupuesto para un año de 40.000 euros, de los que el 75% está financiado con fondos Feder y el resto lo aporta el Gobierno de Canarias al ITC.

Etiquetas
stats