La inflación en la OCDE, en su nivel más alto desde octubre de 2008

PARIS, 2 (EUROPA PRESS)

La inflación en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alcanzó en septiembre el 3,3%, una décima más que en el mes anterior, con lo que vuelve a registrar su tasa interanual más elevada desde el mes de octubre de 2008, según informó la organización en un comunicado.

La institución destaca que la inflación subyacente de la OCDE, que excluye la volatilidad de los precios de la energía y de los alimentos, registró un incremento interanual del 1,9%, una décima más que en agosto y su tasa más alta desde abril de 2009.

El incremento del dato general de la inflación se vio impulsado un mes más por la aceleración de los precios de la energía, que alcanzaron en septiembre el 14,2%, frente al 13,5% del mes anterior.

Sin embargo, este repunte de los precios de la energía se vio parcialmente compensado por un menor incremento de los precios de los alimentos, que aumentaron un 4,2% en septiembre, frente al 4,6% de agosto.

Por países, la inflación en España registró un incremento interanual del 3,1%, dos décimas por debajo de la media de la organización, mientras que la inflación subyacente fue del 1,2%. En concreto, los precios de la alimentación crecieron un 2,3%, mientras que los de la energía se dispararon un 15,9%.

Entre los miembros del 'Club de los países ricos', la inflación se aceleró fuertemente en septiembre en Reino Unido (5,2% frente al 4,5%) y también aumentó en Italia (3% frente al 2,8% de agosto), Alemania (2,6% frente al 2,4%), Estados Unidos (3,9% frente al 3,8%) y Canadá (3,2% frente al 3,1%).

Asimismo, los precios descendieron dos décimas en Japón, regresando al 0,0%, mientras que la inflación se mantuvo estable en Francia en el 2,2%. En la zona euro, aumentó cinco décimas, desde el 2,5% hasta el 3%, la mayor tasa de octubre de 2008.

En comparación con el mes anterior, los precios subieron dos décimas de media en la OCDE, con incrementos entre los principales países en Reino Unido (0,7%), Canadá y Estados Unidos (0,2%) y Alemania (0,1%). Además, se mantuvieron estables en Italia y Japón y descendieron una décima en Francia.

Etiquetas
stats