eldiario.es

Menú

La banca informará en enero sobre su exposición al mercado inmobiliario

MADRID

Bancos y cajas de ahorros ofrecerán a finales de enero información pormenorizada acerca de los 70.000 millones de euros en activos inmobiliarios adquiridos y adjudicados a cambio del pago de deudas que tienen en sus balances.

- PUBLICIDAD -

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Vivienda

Vivienda

Bancos y cajas de ahorros ofrecerán a finales de enero información pormenorizada acerca de los 70.000 millones de euros en activos inmobiliarios adquiridos y adjudicados a cambio del pago de deudas que tienen en sus balances.

Las entidades financieras suministrarán datos sobre su exposición al mercado inmobiliario y de la construcción con la misma profundidad que la contenida en los test de estrés que se aplicaron al sistema financiero español en verano.

El Banco de España defiende la transparencia como mejor baza para despejar las dudas de los mercados financieros sobre la solvencia de la banca española y atajar así las comparaciones con los problemas que ha sufrido la de Irlanda, país que ha necesitado el rescate de la UE.

El objetivo de la nueva información es provocar un efecto similar al de las pruebas de resistencia que se hicieron a finales de julio y que demostraron que las dudas sobre la capacidad del sistema español para digerir el problema inmobiliario eran infundadas, defiende la institución.

Además, el Banco de España incide en que el valor de los activos inmobiliarios de la banca española no puede haber variado significativamente desde entonces.

El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez cifra en 180.800 millones de euros la exposición potencialmente problemática de la banca española al sector de la construcción y la promoción inmobiliaria.

Este importe incluye créditos dudosos por 47.900 millones que presentan cuotas impagadas durante más de tres meses y aquellos otros sobre los que las entidades tienen dudas razonables sobre su reembolso en los términos acordados en el momento de su concesión.

Asimismo, recoge 57.600 de inversión 'subestándar', en la que se clasifican operaciones con "debilidades genéricas" asociadas a un sector o colectivo, sin que se cumplan los criterios para ser consideradas dudosas o fallidas.

Así, los 180.800 millones de inversión potencialmente problemática se completa con 5.300 millones de fallidos más 70.000 millones de activos adjudicados, según los últimos datos del organismo regulador de los mercados.

La cobertura de la esta inversión potencialmente problemática en el ladrillo a través de provisiones específicas se eleva al 26,6%, pero si se incluye la provisión genérica de los negocios en España, asciende al 33%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha