También los ingenieros temen la liberalización del plátano

El Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias advirtió este lunes que la posible liberalización de las importaciones de plátano romperá el equilibrio de los cuotas de los mercados y puede conllevar a una desaparición de muchas explotaciones plataneras.

En un comunicado remitido por Asprocan se indicó que en la actualidad el mercado de la banana se reparte principalmente entre la industria europea, compuesta por pequeñas explotaciones, que se han visto afectadas por los últimos cambios arancelarios.

Según la nota, el Colegio de Ingenieros Agrónomos defendió que los costes de producción en terceros países son mucho menores, entre otros motivos por la diferencia salarial de los trabajadores del plátano.

Insistieron que en que las pequeñas explotaciones plataneras se verán afectadas por la liberación de las importaciones de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) y subraya que en el caso de Canarias tendrían que competir en desigualdad de condiciones con países como Camerún y Costa de Marfil.

Más controles para la exportación isleña

Por otro lado, la comisión de comercialización de la Asociación de Organizaciones de Productores del Plátanos de Canarias (Asprocan) decidió aumentar los controles de exportación de la fruta y promover un sistema de etiquetado que facilite su identificación en el mercado peninsular y balear.

El gerente de Asprocan, Enrique Álvarez, argumentó que lo que se pretende es hacer un seguimiento exhaustivo a los productos fisiosanitarios empleados en la producción platanera, y exigir a los gobiernos central y regional que permitan usar nuevos productos fisiosanitarios para acabar con las plagas que afectan a las plataneras canarias. En esa reunión se acordó también junto a las Organizaciones de Productores (OPP) establecer medidas para controlar el plátano canario en el mercado peninsular, y se determinó que el envío dependería de las exigencias de estos consumidores.

Todas estas medidas, que tienen el respaldo de todos los representantes de Asprocan, fueron presentadas al presidente de la Asociación, Jorge Acevedo, con el objetivo de su puesta en funcionamiento, informaron desde la patronal agrícola.

Etiquetas
stats