La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los inmigrantes engrosan la cuarta parte de las listas del paro en Canarias

Un total de 32.000 inmigrantes que viven en Canarias están en situación de desempleo, cantidad que supone la cuarta parte del paro registrado en las Islas.

Este dato fue ofrecido ese lunes por la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Marisa Zamora, que en una comparecencia parlamentaria pedida por el grupo Popular, indicó que mientras que en los dos últimos años el desempleo entre los nacionales ha disminuido un 5,5%, el paro entre los inmigrantes ha aumentado un 25%.

Zamora, que explicó que el mayor número de desempleados extranjeros se encuentra entre originarios de Colombia, Marruecos, Italia y Alemania, indicó que son los sectores de la construcción, el comercio y el turismo, los más demandados por los inmigrantes en la búsqueda de empleo.

Concretó que el número de parados extranjeros en estos tres sectores supone el 56% mientras que los parados españoles alcanzan el 43%% en estas tres actividades.

Recordó que la tasa de desempleo entre los inmigrantes es del 14,98%, tres puntos por encima del paro entre los nacionales y concretó que supone el 27,84% de los desempleados en Canarias.

Zamora apuntó que a pesar de la intensa incorporación de demandantes extranjeros en las Islas, esta no ha sido de forma homogénea ya que ha sido en Fuerteventura y Lanzarote, con un incremento del 66,8% y un 38,9% respectivamente, donde más se han concentrado en el número de demandantes extranjeros de empleo.

La consejera señaló que en Canarias se crea empleo pero éste no puede cubrir la demanda que llega de fuera y afirmó que al año llegan a las islas, 50.000 nuevas personas.

Dijo que a este ritmo no se puede seguir creciendo y apuntó que tampoco se le puede exigir al empresariado que cree más empleo.

Se refirió a la necesidad de que los inmigrantes reciban ayudas integrales y dijo que por primera vez en los políticas europeas de 2006-2013 se establecen líneas específicas para la integración laboral de los inmigrantes.

Las mejores políticas de integración son las políticas laborales, dijo Zamora, quién especificó que se llevan a cabo políticas transversales y aludió a las diferentes acciones que llevan a cabo órganos como el Servicio Canario de Empleo.

Ello ha permitido que en los últimos tres años se ha creado más de 92.000 empleos y señaló que el Servicio Canario de Empleo tiene programas con actuaciones concretas para los inmigrantes.

El diputado del grupo Popular Fernando Toribio dijo que los inmigrantes ocupan una mano de obra bastante importante en el sector servicio y estimó que es un reto que no exista desempleo en este segmento.

Toribio advirtió de los contratos basura, la precariedad y la indefensión con la que se encuentran los inmigrantes y cuyas causas atribuyó a la política socialista, y apuntó que ello ha conducido a que muchos inmigrantes se encuentren en situación de exclusión social.

Dijo que Canarias tiene que prepararse para el efecto llamada que en su opinión está haciendo el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, cuando dice que en España hay 200.000 puestos de trabajo para extranjeros.

José Alcaraz, del grupo Socialista, dijo que desde el punto de vista estadístico se debe diferenciar la procedencia de los inmigrantes y respecto a las acciones de integración laboral que lleva la Consejería, consideró que deben ser las mismas que se llevan a cabo para el resto de los desempleados.

Destacó que en 2006, un 40% de los contratos realizados en Fuerteventura y Lanzarote fueron a personas extranjeras, lo que, a su juicio, pone de manifiesto que se concentra en unas islas y en unas áreas, y atribuyó este hecho a la falta de estímulos que recibe la población residente en las islas para desplazarse a otras zonas donde hay empleo.

Nuria Herrera, del grupo de CC, consideró que se debe hacer un esfuerzo para que todos los que buscan una vida mejor en Canarias, lo consiga y dijo que Canarias va “una hora por delante” en la regulación de servicios sociales destinados a inmigrantes.

Entre ellos citó la ley de Rentas Mínimas, la ley de Servicios Sociales o los planes sociales concertados con las corporaciones.

Etiquetas
stats