Empresarios marroquíes se interesan por las Zonas Comerciales Abiertas de Canarias

Gustavo Matos ha presidido la jornada sobre Zonas Comerciales Abiertas celebrada este jueves en Agadir.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Una delegación institucional canaria ha presentado este jueves ante autoridades, empresarios y técnicos de la Administración marroquí el programa de Zonas Comerciales Abiertas de Canarias, con el objetivo de impulsar su ejecución en diferentes ciudades por parte del reino alauí, abriendo oportunidades de negocio para profesionales y pymes del Archipiélago.

Esta presentación se enmarca en el programa de internacionalización de empresas AdecotExe, en el que participan las direcciones generales de Consumo y de Relaciones con África, así como la empresa pública Proexca, la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca).

Casi medio centenar de empresarios, técnicos de la Administración marroquí y asociaciones profesionales han participado en un acto celebrado en Agadir en la que han intervenido altos cargos del Gobierno del reino alauí, como el delegado del Ministerio de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, Ahmed Cherradi.

Por la parte institucional de la Comunidad Autónoma, la jornada estuvo presidida por el director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, y en ella participaron el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (Fauca), Abbas Moujir, técnicos de la Dirección General, arquitectos y consultores.

En los últimos años, gracias al programa Adecot, se redactaron siete planes directores para la ordenación de los centros urbanos comerciales en diferentes ciudades de la región de Souss Massa Drâa, siguiendo siempre el modelo canario de Zonas Comerciales Abiertas (ZCA). Sin embargo, solo uno de ellos, Talborjt, ha comenzado a ejecutarse.

“La importancia de esta jornada reside en poner en valor la necesidad estratégica de iniciar las obras de estos planes”, señalan sus organizadores en un comunicado. Para ello se han tratado asuntos como el modelo de financiación de las Zonas Comerciales Abiertas, la importancia de todos los actores que intervienen en una ZCA y de los proyectos de regeneración urbana.

“De esta forma, se abren oportunidades de negocio a pymes y profesionales canarios implicados en el desarrollo de las ZCA y que podrían tener en Marruecos un campo de acción en este sector”, concluyen.

Etiquetas
stats