España apuesta por “contar con África y trabajar con África”

El director general de Casa África, Luis Padrón (i); el secretario de estado de Asuntos Exteriores, Iñigo Ybañez (c) y el consejero regional de Economía, Pedro Ortega (d)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, ha expresado este jueves la voluntad del Gobierno de “integrar la visión africana” en la redefinición del modelo de relaciones que mantiene España con el continente vecino a partir de 2020.

“Contar con África y trabajar con África” es el objetivo de España en su colaboración con el continente en materia económica, política y de cooperación, ha afirmado Ybáñez.

Al inaugurar un encuentro en Las Palmas de Gran Canaria con embajadores africanos para reflexionar sobre la revisión en 2020 del acuerdo de Cotonú para la erradicación de la pobreza en el mundo, el secretario de Estado ha insistido en el deseo de que “las relaciones con África, ya consolidadas, sean cada vez más estrechas”.

Y ha precisado que, con esa meta, “España está decidida a dar un paso más” y “escuchar los puntos de vista y las prioridades de sus socios africanos” antes de definir los programas de actuación enfocados a sus países.

En esa línea se enmarcaba el encuentro celebrado este jueves en Casa África, que ha considerado un éxito ya antes de iniciarse sus sesiones de debate, a tenor de la “respuesta entusiasta de todos los embajadores invitados”, representantes de 16 naciones.

El secretario de Estado ha afirmado que en 2020, cuando se revisará un acuerdo que la Unión Europea suscribió en el año 2000 con países de África, Caribe y Pacífico con ánimo de contribuir a su mayor integración en la economía mundial, se cruzará “una nueva frontera” en las relaciones entre unas y otras partes.

Eso posibilitará que se incrementen las oportunidades que el vecino continente puede ofrecer a España y, en especial, a Canarias, según ha dicho el consejero de Economía del Archipiélago, Pedro Ortega.

Ortega ha subrayado la importancia de que la revisión del acuerdo de Cotonú se esté preparando en un contexto de mejora del nivel de desarrollo de África, un elemento que “abre nuevos mercados y nuevas posibilidades de relaciones” para las islas.

El consejero ha matizado, en todo caso, que no solo las expectativas económicas han de guiar el nuevo marco de cooperación que se defina en 2020, ya que existe la esperanza de que este “dé salida a numerosos desafíos actuales” en materias diversas, desde la paz y la seguridad al fenómeno migratorio o a los problemas de acceso al agua.

Todo ello desde la premisa de que el mundo actual es “cada vez más globalizado e interdependiente”, por lo que lo que ocurre en unas áreas geográficas y políticas puede tener repercusiones en las demás.

Etiquetas
stats