eldiario.es

Menú

Tres islas canarias, fuera de la ruta con Cádiz

GOLPE A LA CONECTIVIDAD

El BOE señala que los únicos puertos de escala obligada en la línea marítima Canarias-Península son Gran Canaria y Tenerife dejando el resto de islas a elección del operador.

- PUBLICIDAD -

El Cabildo majorero ha denunciado este sábado que el Ministerio de Fomento ha dejado fuera a Fuerteventura, Lanzarote y La Palma del nuevo anuncio de contratación para la gestión del servicio de la línea marítima declarada de "interés público" entre Cádiz y Canarias.

Puerto de Fuerteventura.

Puerto de Fuerteventura.

La institución insular ha recordado que el anuncio se publicó en el BOE del 8 de enero de 2014 y los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas recogen una variación "más que sensible: inadmisible" con respecto a los anteriores concursos públicos que Fomento ha venido haciendo desde hace décadas.

El presidente majorero, Mario Cabrera (CC), ha explicado que ahora las escalas del barco en Fuerteventura, Lanzarote y La Palma dejan de ser de interés público para el Estado, "que solo se preocupa de Tenerife y Gran Canaria, y lo deja a la libre elección de la compañía que acceda al servicio".

El expediente 207/13 que tramita Fomento se realiza por tramitación urgente y con un plazo de ejecución de dos años con prórroga de otros dos, con un importe de 3 millones de euros.

Según Cabrera, la fecha de presentación de propuestas finaliza el 20 de enero y que, por ese motivo, es urgente conseguir que Fomento "rectifique y anule" el concurso para que pueda sacar unas nuevas bases que incluyan a Fuerteventura, Lanzarote y La Palma.

En el nuevo contrato, que acaba de sacar a tramitación Fomento, se establece una rotación semanal con frecuencia mínima en los puertos de Cádiz (salida sábado, a las 17.00 horas), Las Palmas (lunes, a las 13.00 horas) y Santa Cruz de Tenerife (miércoles, a las 22.00 horas).

El presidente del Cabildo majorero ha señalado que "eso es lo que exige el Ministerio, cualquier otra escala es opcional por el adjudicatario", a lo que ha añadido "desgraciadamente" sabe lo que eso puede significar para Fuerteventura, Lanzarote y La Palma: "Que cuando interese se hará escala y cuando no, desaparecerá la escala".

El dirigente nacionalista ha recordado que, en las contrataciones de esta línea en años anteriores, las escalas exigidas como mínimas al adjudicatario eran en los puertos de Cádiz, Lanzarote, Fuerteventura, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y La Palma por lo que se pregunta qué ha cambiado ahora para que las tres islas no capitalinas dejen de ser escalas obligadas en el contrato y pasen a ser opcionales.

Asimismo, ha pedido colaboración de las instituciones para que por encima de las diferencias políticas, "entiendan que aquí hay que trabajar con unidad y plantar un frente común ante lo que se convierte en un grave retroceso histórico en la conectividad con la península".

En julio de 2013, el Cabildo de Fuerteventura se dirigió por escrito a Fomento, a raíz de las informaciones que apuntaban al peligro de desaparición de la conexión marítima de Fuerteventura con la península, al haber quedado desierta la licitación de la gestión de servicios de la línea recogida en el expediente 58/2013 del Ministerio de Fomento.

En esos momentos, el Cabildo reclamaba una prórroga del anterior contrato y que se sacara un nuevo concurso asegurando el servicio.

A mediados de agosto de 2014, Fomento comunicó al Cabildo que accedía a prorrogar durante seis meses el anterior contrato, mientras tramitaba un nuevo concurso.

Según Mario Cabrera, "lo que nadie podía esperar es que pasados los seis meses, esa nueva tramitación fuera a significar que se dejara fuera a estas tres islas como escalas obligatorias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha