eldiario.es

Menú

Los jóvenes dedican el 68% de sus ingresos a la compra de una vivienda

EN CIUDADES COMO MADRID O BARCELONA EL ESFUERZO LLEGA AL 80%

- PUBLICIDAD -

Los jóvenes españoles tienen que dedicar en la actualidad de promedio el 67,8% de sus ingresos a la compra de vivienda libre, según el Observatorio de Vivienda Joven elaborado por el Consejo de la Juventud de España.

Este porcentaje, en opinión de Mario Esteban Ruiz, presidente del Consejo de la Juventud, hace prácticamente imposible el acceso a la vivienda de esta capa de la población, puesto que el esfuerzo económico dedicado a este menester no debe superar el 30%.

El esfuerzo económico de los jóvenes para la compra de vivienda es, incluso superior, en zonas como Vizcaya, Guipúzcoa, Madrid, Barcelona y Baleares donde este registro supera el 80%, aunque se contrapone, en parte, con el 45% o menos que tienen que dedicar los jóvenes de Teruel, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Lérida, Badajoz y Palencia.

Conforme a este cálculo el observatorio establece que un joven en España debería ingresar un 126% más para poder atender a la demanda de vivienda en las condiciones que actualmente se encuentra en España, lo que implicaría ganar 36.678,27 euros anuales, frente al salario medio real de 16.225,46 euros.

Nuevamente, según zonas geográficas, las necesidades salariales aumentan o se reducen. De este modo, en Baleares y en Madrid, los jóvenes tendrían que atender a la vivienda con ingresos superiores en un 179,5% y en un 176,3%, respectivamente, frente al 38,8% de Extremadura ó el 72% de Navarra.

Un dato que también pone de manifiesto las dificultades de los jóvenes en el acceso a este bien de primera necesidad es que, de acuerdo con sus ingresos y las condiciones del mercado, dedicando sólo el 30% de sus ingresos, la superficie máxima tolerable se sitúa en 46,8 m2 construidos (unos 40 m2 habitables).

La emancipación es la principal causa-efecto de la compra de vivienda, y en este sentido, la tasa se sitúa de media en España en un 44,8%, aunque se trata de un fenómeno muy ligado a la inmigración, cuya población se considera casi toda emancipada.

Por tramos de edad, entre los 18 y 24 años, dicha tasa llega al 13,3%; entre 25 y 29 en el 45,7%; y entre los 30-34 en el 73,7%.

Los responsables del Consejo de la Juventud de España calificaron los datos del Observatorio de "preocupantes" y dignos de hacer reflexionar a las autoridades públicas en pro de soluciones válidas para resolver los problemas de la vivienda en este colectivo.

A este respecto concretan algunas reivindicaciones como la promoción de planes de emancipación juvenil, la creación de instituto públicos de vivienda, promoción de un número suficiente de viviendas con precios asequibles que no detraigan más del 20% de los ingresos, mayor construcción de viviendas públicas y establecer cupos obligatorios de reserva de vivienda protegida.

Sobre las nuevas medidas promovidas por el Ministerio de la Vivienda, Mario Esteban las consideró positivas, por lo que tienen de mejoría de la situación, pero necesitan de un entorno administrativo favorable para que no se queden aisladas.

En cuanto al alquiler como fórmula alternativa al problema los responsables del Consejo de la Juventud, insistieron en la necesidad de la promoción pública, porque los precios en el mercado libre hacen, por ahora, inviable esta posibilidad con los actuales ingresos de los jóvenes.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha