La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La justicia europea confirma la multa de 12,6 millones a Deutsche Telekom

BRUSELAS, 13 (EUROPA PRESS)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha rechazado este jueves el recurso de Deutsche Telekom y ha confirmado la multa de 12,6 millones de euros impuesta en 2003 por la Comisión al operador alemán por abuso de posición dominante en el mercado de la banda ancha entre los años 1998 y 2002.

El TUE ratifica que Deutsche Telekom cobraba a sus rivales precios excesivos por el alquiler de su infraestructura de red y les dejaba un margen de beneficios insuficiente para competir.

La sentencia establece un precedente negativo para el recurso presentado por Telefónica ante la justicia europea contra la multa de 152 millones de euros que el Ejecutivo comunitario le impuso en julio de 2007.

El operador español alegaba en este recurso que había cumplido todas las exigencias en materia de tarifas impuestas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y que Bruselas actuó vulnerando los principios de subsidiariedad, proporcionalidad, seguridad jurídica, cooperación leal y buena administración al intervenir donde ya había un regulador, la CMT. Un argumento similar al que ha usado Deutsche Telekom en este caso.

Sin embargo, la sentencia, que confirma otro dictamen anterior del Tribunal de Primera Instancia, señala que, incluso respetando la regulación tarifaria impuesta por la autoridad alemana de telecomunicaciones, Deutsche Telekom disponía de un margen de maniobra suficiente para eliminar o reducir el efecto de compresión de márgenes.

El Tribunal subraya que el hecho de que las tarifas del operador alemán debieran ser aprobadas por el regulador no elimina su responsabilidad en relación con la legislación en materia de competencia.

“Es cierto que no puede descartarse que las propias autoridades reguladoras nacionales infringieran el derecho de la Unión, de modo que la Comisión habría podido interponer, por ello, un recurso por incumplimiento contra la República Federal de Alemania. No obstante, a juicio del Tribunal de Justicia, tal circunstancia carece de incidencia sobre el margen de maniobra del que disponía Deutsche Telekom para modificar sus precios minoristas”, apunta la sentencia.

El TUE respalda además plenamente el método utilizado por la Comisión para constatar el efecto de compresión de márgenes. En este sentido, señala que el carácter abusivo del comportamiento de Deutsche Telekom se produce porque facturaba a sus competidores precios de acceso a la red más altos que los precios minoristas para sus clientes.

La sentencia considera correcto que Bruselas haya basado su análisis únicamente en las tarifas y los costes de la operadora alemana, haciendo abstracción de la posición específica de los rivales en el mercado.

“Al comprimir el margen de sus competidores al menos igual de eficientes y al expulsarlos así del mercado, Deutsche Telekom refuerza su posición dominante y, de ese modo, causa un perjuicio a los consumidores, limitando sus posibilidades de elección así como su perspectiva de disfrutar de una reducción a más largo plazo de los precios minoristas por los servicios de acceso para abonados, gracias a la competencia ejercida en el mercado”, subraya el Tribunal de Justicia.

Etiquetas
stats