Un juzgado canario rebaja en 200.000 euros una hipoteca multidivisa

Las Palmas de Gran Canaria —

Un juzgado de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado a recalcular en euros la deuda de un cliente afectado por una hipoteca multidivisa y rebajar en más de 200.000 euros el pago que debe afrontar a la entidad Caixabank, según una sentencia dada a conocer este viernes por Ausbanc.

Esta sentencia, del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, es la primera que en este sentido se dicta en Canarias, según el delegado regional de Ausbanc, Jerónimo Barrera, quien ha dicho que sirve de ejemplo para los clientes “atrapados” por hipotecas multidivisas, que estima que pueden ser más de 1.000 en las islas y más de 65.000 en toda España.

El letrado de Ausbanc, Octavio Suárez ha señalado en rueda de prensa que el juez Ramón García Aragón ha reconocido en su resolución que el banco no informó adecuadamente de los riesgos que entrañaba la contratación en divisas al cliente, que contrató su deuda en yenes.

Suárez ha explicado que el demandante tenía problemas para hacer frente a los pagos derivados de cuatro préstamos suscritos con La Caixa (Caixabank), por lo que la entidad le ofreció refinanciarlos mediante la agrupación en una hipoteca multidivisas, lo que le permitía rebajar la cuota, ya que ofrecía unas condiciones de tipos de interés mucho más ventajosas.

Sin embargo, la entidad omitió hacer referencia a los riesgos que entrañaba la operación por la variabilidad de la cotización, que, si bien permitió al inicio rebajar las cuotas, con el tiempo las incrementó sustancialmente, sin que ello tuviera reflejo en la amortización del capital.

De manera que, tras cinco años pagando cuotas por un total de 125.323,98 euros, el capital del préstamo en euros aumentó, y pasó de 466.765 euros iniciales a 625.441,18 euros, ha indicado Suárez.

La sentencia recoge que “un consumidor cuyos ingresos y gastos lo son exclusivamente en euros, que carece de formación académica y financiera de cualquier relación con el mercado de divisas y que necesita financiación para conservar un bien básico, como es la vivienda, no asumiría conscientemente la posibilidad de deber más de lo que recibe y de obligarse a pagar cuotas cuya cuantificación no puede conocer”.

Suárez ha destacado que la novedad de esta resolución radica en que anula de forma parcial el préstamo suscrito con el banco en marzo de 2008 y ordena reliquidar en euros la hipoteca, porque fue en esa moneda en la que contrató sus prestamos desde el principio.

Ausbanc está pendiente de presentar otras tres demandas que persiguen el mismo objetivo, según ha indicado Suárez, quien ha manifestado que, “por suerte, los jueces están poniendo las cosas en su sitio”, pues hasta ahora los “bancos podían cometer las tropelías que quisieran”.

Según esa organización de consumidores, la mayoría de las conocidas como hipotecas multidivisas se contrataron en yenes y francos suizos entre los años 2005 y 2008, una práctica sobre la que la organización desde un principio alertó por los riesgos que entrañaba, ha subrayado Barrera, quien ha indicado que no se advertía del peligro de las fluctuaciones de las monedas.

Etiquetas
stats