100.000 litros de leche de Gran Canaria, a la basura

La bajada de los precios de la leche por parte de las industrias Quesos Flor de Valsequillo y Sialsa ha obligado a los ganadores de Gran Canaria a tirar 100.000 litros en los últimos diez días, según informó este lunes la Federación de Asociaciones de Ganaderos de Gran Canaria (Fedegran).

El presidente de Fedegran, José Manuel Ponce, y el de COAG Canarias, Rafael Hernández, en una rueda de prensa, han solicitado al presidente del Gobierno, Paulino Rivero, que medie en el conflicto que mantienen con ambas empresas ante la “incapacidad” mostrada por parte de la consejera de Agricultura, Pilar Merino, de quien solicitan su dimisión.

Ponce ha afirmado que las dos industrias han bajado los precios entre 14 y 20 céntimos en las últimas semanas y que algunos ganaderos además llevan sin cobrar por la venta de su producto hasta cuatro meses.

Según Hernández, el problema se podría resolver con una llamada de teléfono de la consejera a los industriales, pero Merino “no tiene voluntad de negociar y de conocer los problemas de los ganaderos de la isla”, por lo que han solicitado una reunión con Rivero.

En un comunicado, Fedegran ha criticado la “competencia desleal” que sufren los ganaderos isleños al estar los productos lácteos incluidos en el Régimen Específico de Abastecimiento y el hecho de que sea la industria transformadora la que perciba la subvención a la leche producida en Canarias, de hasta 0,19 euros por litro, en lugar de los ganaderos.

Los ganaderos pedirán además a Rivero que se sume al apoyo económico ofrecido por el Cabildo de Gran Canaria para la creación de una cooperativa láctea en la isla, una de las soluciones que plantean los ganaderos a sus problemas, que será abordada en una reunión que celebrarán esta noche en la Granja del Cabildo.

Según Ponce, la corporación insular aportará 300.000 euros para la creación de la cooperativa por los ganadores de la isla, que producen diariamente 120.000 litros, el 10% de la leche que se consume en Gran Canaria.

Los dos dirigentes defendieron el sector primario, que en el caso del ganadero genera 1.000 puestos de trabajo directos en la isla, y 3.000 indirectos, y podría ser una alternativa al alto desempleo que existe en Gran Canaria si recibiera más apoyo de las administraciones.

Ponce ha señalado que por cada mil litros de leche que se producen se crea un puesto de trabajo directo y tres indirectos y ha defendido la creación de una industria lechera por parte de los ganaderos, para lo que se precisarían 3 millones de euros.

El presidente de Fedegran ha criticado también las ayudas que reciben los industriales del REA por la importación de quesos, pues perciben por cada tonelada 500 euros, con lo que la producción isleña, de calidad reconocida, resulta “choteada”.

Una cuestión, así como la situación de “penuria” del sector ganadero canario, que darán a conocer al mundo con motivo del Seminario Internacional organizado paralelamente a la concesión de los premios mundiales World Cheese Awards en el mes de octubre, en la capital grancanaria.

El presidente de la COAG ha informado de que los ganaderos, de continuar tan bajos los precios, barajan pasteurizar y envasar la leche para regalarla a centros benéficos en lugar de arrojarla.

Así mismo, Hernández ha anunciado que en señal de protesta enviarán leche de Gran Canaria al Gobierno, que, a juicio de Hernández, podría aliviar “mucho la situación” si obligara a los centros públicos al consumo de leche de la isla.

Etiquetas
stats