Las luces de Navidad aumentan el consumo energético un 21%

El consumo energético en los hogares canarios aumenta un 4,6% durante y un 21% el del alumbrado público sólo durante el mes de diciembre, en coincidencia con la fiestas navideñas.

Sólo durante el mes de diciembre en canarias se gastan más de 736.000 megavatio-hora, mientras que, en el resto de meses el consumo habitual se sitúa entre los 640.000 y 680.000 mwh.

Así lo indicaron este jueves el consejero de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, y el director general de Energía del Gobierno Canario, Adrián Mendoza, durante la presentación de la campaña SOS: Porque la Navidad brilla por sí sola, reduce tu consumo energético, puesta en marcha por el Gobierno canario para establecer pautas de ahorro energético específicos durante el periodo navideño.

Rodríguez señaló que “el ahorro energético es un principio básico del Plan Energético de Canarias aprobado el pasado mes de mayo, fijándose como objetivo para 2015 que la dependencia del petróleo se reduzca como mínimo un 20%”.

El consejero de Empleo, Industria y Comercio reconoció la importancia de que tanto las administraciones como los ciudadanos “seamos conscientes de la importancia de cambiar los hábitos de consumo con pequeñas medidas que permitirían reducir las consecuencias medioambientales derivadas de la generación de electricidad en Canarias”.

Fomentar pautas de ahorro energético

Por este motivo, el Gobierno “se ha marcado como objetivo fomentar pautas de ahorro energético a través de este tipo de campañas dirigidas a concienciar a los ciudadanos, administraciones y agentes sociales y económicos a hacer un uso racional de la energía”, indicó Mendoza.

Además, destacó que aunque de forma específica durante la campaña navideña, también se fijan pautas y hábitos que pueden mantenerse durante el resto del año.

Entre los consejos, para el caso del consumo eléctrico, se recomienda fijar el período de encendido navideño entre el 15 de diciembre y el 6 de enero en horario de 19.00 a 24.00 horas, recomendación que se ha trasladado desde la Consejería de Empleo, Industria y Comercio a través de una carta a todos los ayuntamientos de Canarias.

También se pide utilizar lámparas de bajo consumo en la decoración de árboles de navidad o nacimientos, así como, sustituir las lámparas incandescentes por microlámparas, hilos luminosos, fibra óptica u otros sistemas que permiten un importante ahorro energético.

En cuanto a los desplazamientos que se ven incrementados en estas fechas debido al incremento de compras, la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias recomienda el uso del transporte público contribuyendo, así, a una menor emisión de gases.

Para las compras navideñas, se recomienda agrupar las comprar en una sola bolsa, reutilizar el papel de regalo o depositarlo en los contenedores habilitados para su reciclaje y, por último, en el caso de los juguetes incrementar el consumo de los fabricados a partir de materiales reciclados, procurando que no necesiten pilas ni energía.

Asimismo, otro de los objetivos de la campaña de ahorro energético es establecer pautas de consumo tanto en los hogares canarios, como en el trabajo y en el coche.

La campaña divulgativa se realizará con emisiones en medios de comunicación audiovisuales, edición de folletos y dípticos explicativos dirigidos a los ciudadanos, instalación de carpas en centros comerciales, reuniones con asociaciones de consumidores y comerciantes y una serie de recomendaciones a los ayuntamientos de Canarias para lograr establecer pautas en el caso de los alumbrados navideños.

Etiquetas
stats