La mayoría de las entidades que ofertan créditos rápidos no informan del interés anual

Un estudio encargado por la Dirección General de Consumo del Ejecutivo canario ha detectado que la mayoría de las entidades que ofertan créditos rápidos o reunificaciones de deuda en Gran Canaria y Tenerife no informan del interés anual de las operaciones y carecen de hojas de reclamación.

El estudio recomienda prudencia y no abusar de este tipo de operaciones, “ya que en ocasiones, fomentan el consumismo y provocan que, si al cabo de unos años cambias las circunstancias del mercado, nos podemos encontrar con una situación económica adversa”, informó este viernes en un comunicado el departamento del Gobierno regional.

“Antes de firmar nada”, agrega el informe, elaborado a partir de 46 inspecciones, quien acuda a un banco o una empresa para acceder a este tipo de operaciones, que se promocionan con campañas publicitarias “muy agresivas”, debe informarse bien en qué consiste el servicio que le darán y qué comisiones le van a cobrar.

Las inspecciones realizadas en Gran Canaria y Tenerife permitieron constatar que “un tercio de las entidades” visitadas ofertaban a la vez reunificaciones de deudas y créditos rápidos, mientras que “los dos tercios restantes” sólo se dedicaban a labores de intermediación, aunque también desarrollaban actividades inmobiliarias.

La información que ofrecían estas empresas, agrega la nota de Consumo, no solía indicar el interés anual de las operaciones que ofertaban.

En lugar de ello, se destacaba a los clientes la oportunidad que tenían de reducir sus gastos mensuales con la obtención del préstamo y, en el caso de reunificaciones de deudas, se les hacía creer que podrían aumentar así su capacidad de endeudamiento.

“No se tiene especial cuidado en informar de los gastos totales de la operación, trámites estos que tienen costes añadidos, tales como la cancelación y penalización, en el caso de las antiguas hipotecas, y la formalización de la nueva, que conlleva comisiones y desembolsos”, destaca el estudio.

En el caso de los créditos rápidos, la información que se ofrece suele referirse al tipo de interés mensual, y no a la Tarifa Anual Equivalente. Además, se silencian datos relativos al período de amortización y a los cobros por descubiertos o cancelaciones anticipadas.

Por todo ello, la Dirección General de Consumo del Gobierno canario emprenderá una campaña informativa con el lema Agrupar todas sus deudas o solicitar un crédito rápido puede salirle muy caro.

Etiquetas
stats