Nueve meses para vender un piso

El plazo medio para vender un piso de segunda mano se sitúa actualmente en Canarias en una media de unos nueve meses, lo que coloca a la región por debajo de la media nacional, según un informe de Facilisimo.com.

La región en la que más pronto se retira el cartel de se vende en un piso usado es Castilla y León, pese a que la venta de una vivienda de este tipo lleva unos ocho meses y un día.

Por encima de ésta se sitúan las islas Canarias, con un periodo medio de algo más de nueve meses; lo mismo que en Andalucía, en Madrid, en País Vaco, la Comunidad Valencia y Murcia.

Finalmente, La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña tardan en vender sus piso unos once meses. La media española se sitúa en diez meses, lo que supone tres meses más respecto al periodo que se requería hace un año.

Mientras a nivel nacional, el aumento del tiempo en que el cartel de 'se vende' permanece en un piso usado durante el presente ejercicio contrasta con el incremento de una semana que se registró en 2009 respecto a 2008.

No obstante, en dos comunidades ya se necesita más de un año para vender una casa y en otras nueve el plazo medio de venta se sitúa por encima de los diez meses de media nacional.

La actual situación económica y la falta de crédito bancario constituyen según 'Facilisimo.com', los principales factores que han dilatado el tiempo de venta de una vivienda.

“Con la falta de ayudas al mercado inmobiliario y la estrangulación, aún mayor, del crédito, esta situación puede empeorar durante el primer semestre de 2011”, según indicó en un comunicado el director general del portal inmobiliario, Juan Ramón Doral.

En concreto, en Baleares y Cantabria la venta una casa usada conlleva un plazo de trece meses; en tanto que en Navarra, el cartel de 'se vende' suele estar colgado durante unos doce meses; alrededor de unos once meses en Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña, y algo más de diez meses en Asturias.

Por tipos de vivienda, el piso que mejor salida tiene es uno de tres dormitorios y un baño con un precio medio de 210.073 euros. El anuncio de un piso de estas características suele durar una media de ocho meses y 24 días.

Este plazo contrasta con el de catorce meses y 5 días que se requiere para vender una casa rústica en España, la tipología de vivienda que más tiempo está a la venta en España.

Etiquetas
stats