50,7 millones al Gobierno central de los cabildos

La viceconsejera de Hacienda y Planificación del Gobierno de Canarias, Rosa Rodríguez, ha anunciado hoy que los cabildos insulares deben devolver 50,7 millones de euros de los aproximadamente 1.500 millones de euros que el Estado reclama a Canarias por la liquidación de los anticipos a cuenta recibidos en los ejercicios 2008 y 2009.

La viceconsejera especificó que de los 50,7 millones de euros que los cabildos insulares han de devolver por las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, unos 12,1 millones de euros corresponden al ejercicio 2008, mientras que los 38,6 millones de euros restantes pertenecen a 2009. Este último importe se restará de los 220,3 millones de euros destinados a la financiación de las competencias transferidas en 2009.

Sin embargo, en el caso de la cifra de 2009 se trata de un dato provisional, explica Rodríguez, “no sólo por la naturaleza de la información facilitada por la Administración General del Estado, sino porque además deben ser matizados jurídicamente, ya que la normativa establece que la liquidación se realiza tras comparar el fondo de suficiencia provisional de 2009 con el definitivo”. “Este último dato no está disponible con el nuevo sistema de financiación autonómica aprobado el pasado año y que contempla otros parámetros distintos para determinar los recursos que corresponden a cada comunidad autónoma”, aclara.

Rodríguez se pregunta “si los presidentes de los cabildos de Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro, José Miguel Pérez, Mario Cabrera y Agustín Padrón, respectivamente, apoyarán al Gobierno de Canarias en su petición al Estado para que se aplace en el tiempo el pago de estas liquidaciones”. “Es necesario que el Gobierno de la Nación reconozca que las administraciones públicas canarias ya tienen demasiadas dificultades financieras y lo último que necesitamos es que nos reclamen más dinero a la vez que se reducen nuestros ingresos”, afirma viceconsejera.

Por otra parte, Rosa Rodríguez añadió que los cabildos dispondrán de 18,1 millones de euros menos en el próximo ejercicio 2011 para financiar las competencias transferidas. “Esta reducción”- dijo ? “se debe a que los recursos procedentes del Estado por el nuevo sistema de financiación autonómica se reducirán en 450 millones de euros, y una parte de ese recorte tiene que ser repercutido a las corporaciones insulares”. Además, a esta cantidad hay que añadir la quinta parte de la liquidación negativa de los anticipos a cuenta entregados por el Gobierno de Canarias en 2008, por lo que los cabildos contarán con 20,5 millones de euros menos el próximo año.

En este sentido, la viceconsejera lamentó el “grave perjuicio que supondrán los recortes del Estado para las arcas insulares”. “Me gustaría conocer la opinión de los cabildos, que van a ver reducidos en aproximadamente 68 millones de euros sus recursos para financiar las competencias transferidas en distintos años por los recortes presupuestarios del Ministerio de Economía y Hacienda y su repercusión en las administraciones públicas canarias”, concluyó la viceconsejera.

Etiquetas
stats