La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

140 millones menos para Sanidad y Educación

El Gobierno de Canarias reducirá en aproximadamente 140 millones de euros el presupuesto destinado a las Consejerías de Sanidad -con una disminución que rondará los 90 millones de euros- y Educación -50 millones menos-, lo que supone una reducción del 2,5%respecto a 2009, menos que el resto de los departamentos del Ejecutivo autonómico (-4,2%), según puso este lunes de manifiesto el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, durante una rueda de prensa.

“En términos absolutos, los más castigados siempre son los que más presupuesto tienen, es decir, Sanidad y Educación, ya que bajar un 2,5% sobre los presupuestos mil millonarios que tienen estos departamentos supone en el caso de Sanidad una reducción de entorno a 90 millones de euros y, es muy probable, que en Educación, la disminución sea de aproximadamente 50 millones de euros”, dijo.

Soria hizo especial hincapié en que pese a los cerca de 140 millones de euros menos, si la disminución fuera igual que en el resto de las áreas, la reducción en el presupuesto sería aún mayor, por lo que se ha aprobado un criterio para las Sanidad y Educación disminuyan menos de la media.

En cuanto a porcentajes, el también presidente del PP canario señaló que hay consejerías cuyo presupuesto se verá reducido en 2010 en un 20%, aunque no aclaró qué departamentos serán los que disminuyan esta cantidad.

De esta manera, el consejero entendió que este recorte de gasto no tiene porqué suponer una menor eficacia de los servicios prestados. “Lo que desde luego -añadió- van a intentar tanto la consejera de Educación como la de Sanidad, y yo estoy seguro de que lo van a conseguir, es que eso no se traduzca en una menor calidad de los servicios públicos esenciales”. Por tanto, explicó que la disminución del gasto se tendrá que compensar con eficiencia en las prestaciones al ciudadano.

Presupuestos “complejos”

El máximo responsable de la economía canaria manifestó que la elaboración de los presupuestos de la Comunidad autónoma para el año que viene está siendo un proceso “complicado, complejo y difícil” por la evolución que ha tenido durante los últimos meses los ingresos de la región “y la previsible evolución que van a tener para 2010”.

“Se trata de encajar un volumen de gasto para 2010 que inicialmente será de un 4,2% inferior de lo inicialmente previsto por el presupuesto de este año. Eso supone un ajuste de 302 millones de euros menos para gastar que en 2009”, dijo mientras aclaró que la repartición de esta disminución no será de forma homogénea ni lineal. “Sería imposible”, manifestó.

Aquí, apuntó a que hay partidas que no pueden reducirse “en absoluto”. Estas partidas son las que tienen financiación afectada de la Unión Europea (UE) como de la Administración General del Estado. “Les pongo un ejemplo -continuó-. Si hay programas cofinanciados con fondos Feder para los que hay una cofinanciación de un porcentaje determinado de Canarias para 2010 y ese porcentaje se reduce en los presupuestos, la UE, automáticamente, nos quitaría la parte cofinanciada por ellos”.

Por tanto advirtió de que estas partidas no es que no se puedan disminuir un 4,2% en los presupuestos de 2010, sino que tienen que mantenerse íntegras para poder seguir recibiendo la ayuda de la UE.

Además, expuso que hay partidas que van a disminuir, pero menos de la media, “porque sería casi imposible de aceptar”. Así, entendió que las partidas destinadas a servicios públicos fundamentales -como son Sanidad y Educación o las que tienen como destinatarios servicios a personas discapacitadas o de la tercera edad- disminuirán menos que la media (-2,5% frente a la media de -4,2%).

También señaló que hay sectores que son “vitales” para el Gobierno de Canarias por el papel que pueden jugar dentro del impulso de la economía de las islas o la diversificación de la misma. Aquí entraría todo lo que tiene que ver con la incorporación a los procesos productivos de la innovación o nuevas tecnologías, que también disminuirán menos que la media.

“Por tanto, todas las demás partidas van a tener disminuciones por encima del 4,2% y, teniendo en cuenta que las partidas grandes son Sanidad, Políticas Sociales y Educación, lógicamente en todas las demás, las disminuciones estarán muy por encima del 4,2%”, concluyó Soria.

Etiquetas
stats