Los 45 millones no gastados en Empleo contribuyeron al ahorro

El Gobierno de Canarias señala que los 45 millones que no se gastaron en el Servicio Canario de Empleo en 2009 contribuyeron a que la Comunidad Autónoma cumpliese los objetivos de déficit impuestos por el Estado. Así, según el portavoz del Ejecutivo Autonómico, Martín Marrero, “si se llega a ejecutar el 100% del presupuesto, que es pura aritmética, hubiésemos incumplido las directrices del Ministerio de Economía y Hacienda”.

Además, responsabilizó en parte a las administraciones locales de que muchos de estos fondos no entrasen dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2009 y, de esta manera, el Servicio Canario de Empleo sólo ejecutase el 85% de sus previsiones.

Según Marrero, “en los convenios correspondientes al último trimestre de cada año esta parte, las corporaciones locales los van justificando al Gobierno, pero es prácticamente imposible justificar todo a 31 de diciembre”. En esos casos, aclaró que, “contablemente, los convenios figuran en el presupuesto del siguiente año”.

De todas formas, el Ejecutivo celebra que, gracias a dejar de gastar esos fondos, “ejecutando una gran parte del presupuesto no se sobrepasó el techo del déficit respecto al PIB”. No obstante, el portavoz aclaró que la disminución del gasto se produjo “no sólo en Empleo, que fue una de las consejerías menos afectadas”.

Además, aprovechó para criticar que “si se hubiera gastado lo que el PSC plantea que se tenga que haber gastado hubiéramos incumplido la imposición de déficit del propio PSOE”. “Eso es una contradicción que tendrá que aclarar el portavoz del PSC”, añade.

El también viceconsejero de Comunicación quiso matizar que “estamos hablando no de ahorro sino de un límite de gasto”. “Hablar de ahorro en una administración pública es, en cierta medida, contradictorio porque no tienen beneficios por lo tanto tampoco tienen ahorro”, explicó.

Marrero aclaró que “el ajuste se hizo en todas las áreas, pensar lo contrario es desconocer el presupuesto”. El portavoz aseguró que el ajuste tuvo que ver, “en menor porcentaje, en las áreas de calado social, de políticas sociales como podría ser la de empleo”. Sin embargo, la ejecución presupuestaria del Servicio Canario de Empleo se situó en el 85 por ciento, frente a otras consejerías, donde superó el 95%.

Etiquetas
stats