La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El ministro de Trabajo considera un ''disparate'' la jornada de 65 horas

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, calificó este miércoles de “disparate” la decisión adoptada por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) de ampliar la jornada laboral hasta 65 horas semanales, y añadió que esta medida puede afectar muy “duramente” a empresas y trabajadores.

En respuesta a la pregunta de la senadora socialista Matilde Fernández, Corbacho consideró que la propuesta realizada por la presidencia eslovena no alcanza un equilibrio entre la “necesaria” flexibilidad en el mercado laboral y la salud y la seguridad de los trabajadores, “que es lo que en un principio pretendía la medida”.

Además, el titular de Trabajo señaló la posición de debilidad en la que se encuentra en trabajador frente al empresario, a la hora de negociar la extensión de su jornada laboral hasta las 65 horas semanales.

Asimismo, la norma europea prevé que no haya un límite de horas para los contratos cuya duración sea inferior a las diez semanas, contratos añadió, muy abundantes y que afectan muy directamente a los jóvenes y a las mujeres.

Recordó que la razón fundamental del rechazo de la medida europea era “un tema de principios”, por consiguiente, la labor del Gobierno consistió en reunir al mayor número de países contrarios a la misma, y así formular una declaración crítica con la iniciativa del Consejo de Ministros de la UE.

Posición que reiteró, fue compartida, además de España, por Bélgica, Hungría, Grecia y Chipre.

A la espera de que el Parlamento Europeo haga una segunda lectura de la medida, Corbacho confirmó su esperanza en que dicho organismo modifique “radicalmente” esta directiva.

Por ende, invitó a todos los partidos políticos a ejercer una posición activa para que el Parlamento, modifique la posición del Consejo de Ministros europeo, que se acerca más a una visión del siglo XIX que “al necesario avance social del siglo XXI”.

Etiquetas
stats