eldiario.es

Menú

La mitad de los jóvenes canarios está en paro

EL DESEMPLEO CRECE POR LA CRISIS ECONÓMICA

Canarias junto con Andalucía son las comunidades donde casi la mitad de los jóvenes que buscan empleo se encuentran actualmente en paro.

- PUBLICIDAD -

El 47,6% de los menores canarios de 25 años se encuentran en desempleo, siendo Canarias junto con Andalucía (45,6%), las comunidades donde casi la mitad de los jóvenes que buscan empleo se encuentran actualmente en paro.

En el conjunto nacional, los parados menores de 25 años han crecido un 93,4% desde que empezó la crisis económica, lo que supone 428.000 parados más en un periodo de dos años, según el último informe regional elaborado por la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (ETT).

Por comunidades autónomas, las más afectadas han sido Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y La Rioja, donde más de la mitad de sus parados menores de 25 años se han generado durante los últimos dos años.

Dentro de estas comunidades, la crisis ha tenido un impacto especialmente negativo en los jóvenes de Baleares, donde el 75% del total de parados menores de 25 años se encuentran actualmente en esta situación debido a la crisis.

También por encima de la media española (38,6%) están la Comunidad Valenciana (40,7%) y Madrid (38,9%), mientras que en el extremo opuesto se sitúan las comunidades menos perjudicadas como Cantabria (22,8%), Islas Baleares (27,0%) y Navarra (28,8%).

Si se tienen en cuenta las últimas cifras de destrucción de empleo general, nueve de las 17 comunidades empeoraron sus tasas de destrucción de empleo interanual en el último trimestre, a pesar de que este periodo se ha caracterizado por un menor ritmo de deterioro del empleo en términos absolutos.

Los casos más relevantes se registraron en Madrid (-6,6%), que dejó de ser la CCAA con la menor tasa de destrucción de empleo para posicionarse como la octava con una tasa más elevada, y Asturias (-9,4%). Islas Baleares, por su parte, fue la Comunidad con menor ritmo de destrucción de empleo (-3,2%).

El informe de Agett desvela también que la mayor parte de la creación de empleo público está siendo de carácter temporal, provocando así que la temporalidad pública (26,2%) supere a la privada (25,8%) por segundo trimestre consecutivo. Esto ocurre en nueve comunidades autónomas.

En concreto, en cinco territorios (Islas Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Navarra) el 100 por 100 del empleo neto creado por el sector público en el tercer trimestre fue de carácter temporal, mientras que en el conjunto nacional la media del peso de las contrataciones temporales en el sector público fue del 77%.

Más paro en el sector privado

Por este motivo, Agett señala que la crisis sigue perjudicando más a aquellos trabajadores que trabajan para el sector privado, que pierden sus empleos a una tasa interanual del -6,5%, mientras el sector público registra crecimientos del 3,7%to, aunque en ninguna comunidad los aumentos son continuos.

Dentro del colectivo femenino, la brecha entre las tasas de temporalidad del sector público y del privado sufre un importante aumento, ya que están distanciadas por más de cinco puntos (31,8% la del sector público y 26,7% la del privado). En el caso de los hombres, la temporalidad privada supera a la pública en todas las comunidades, excepto en Cataluña, Navarra y Castilla y León.

LA DESTRUCCIÓN DE EMPLEO, LA PRINCIPAL CAUSA DEL PARO

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que en el tercer trimestre se duplicó el número de comunidades en las que el incremento del paro se debió totalmente a la destrucción de empleo desde las cuatro que argumentaban esta razón en el trimestre anterior. En el conjunto nacional, la pérdida de ocupados explica el 97 por ciento del aumento del desempleo.

Agett destaca también que un total de nueve comunidades perdieron fuerza laboral en el tercer trimestre, mientras que en otras seis se desaceleró el ritmo de entrada en el mercado de trabajo de personas que buscan un empleo por el denominado "efecto desánimo" que se extiende ya en 15 de las 17 CC.AA. españolas.

El paro cae en nueve comunidades

Con todo, la tasa de paro se redujo en nueve comunidades en el tercer trimestre en comparación con el trimestre precedente, destacando los casos de Navarra (-3,33 puntos), Castilla-La Mancha (-1,18 puntos), Castilla y León (-1,13 puntos) y Extremadura (-1 puntos).

Aún así, Extremadura posee la quinta tasa de paro más elevada de España (19,1%), sólo superada por Canarias (26%), Andalucía (25,6%), la Comunidad Valenciana (22%) y Murcia (21%). Estas comunidades junto con Castilla-La Mancha (18,3%) son las únicas que poseen una tasa de paro superior a la media nacional.

Contrataciones del sector de las ETT

Finalmente, en cuanto a las contrataciones del sector de las ETTs, Agett señala que crecieron un 6,5% respecto al trimestre anterior y que el sector de las empresas de trabajo temporal gestionó 9.063 contratos en el tercer trimestre (26.224 más que en el trimestre anterior), lo que representa un crecimiento del 6,5%.

Sin embargo, la gestión de las ETTs se redujo al 8,6% del total de los nuevos contratos temporales del tercer trimestre, mientras que en el trimestre precedente su intermediación supuso el 24,4%y se reducía la tasa de temporalidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha