La negociación entre sindicatos de Metro y Comunidad sigue paralizada

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La negociación entre los sindicatos de Metro de Madrid y la Comunidad continúa paralizada después de que la última reunión entre ambas partes sobre los recortes salariales de los empleados terminara este lunes sin acuerdo y los trabajadores acordaran seguir con la huelga pero sin servicios mínimos.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, insistió este martes en que la huelga es “política” y que no “va a haber negociación mientras los servicios mínimos no se respeten”. “Después, ya veremos”, indicó, en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press.

Echeverría apuntó que los trabajadores del suburbano son unos “privilegiados” porque el 95 por ciento de los mismos tiene un puesto de trabajo fijo, “un tema que es de valorar”. Además, indicó que tampoco “es ninguna tontería” porque el salario medio se sitúa entre los 30.000 y los 35.000 euros.

Por lo que, añadió, no puede haber “trabajadores de primera y de segunda” y los recortes aprobados el lunes en la Asamblea de Madrid para los salarios de todos los empleados públicos se deben aplicar a todos por igual --si bien el texto recoge una enmienda en la que se trata excepcionalmente a la compañía del suburbano--.

Mientras tanto, Madrid sigue colapsado aunque se han reforzado los servicios de la EMT y de Cercanías y el Gobierno regional está buscando alternativas por si la situación continúa igual para el día de mañana, el jueves y el viernes --sindicato de conductores tiene intención de convocar huelga indefinida desde el 1 de julio--.

Así, fuentes de la Consejería explicaron a Europa Press que se están barajando todas las posibilidades, entre ellas, el uso de transporte privado (autobuses que refuercen a los municipales de la EMT). En este punto, el consejero precisó en Telemadrid que posteriormente puede haber indemnizaciones económicas para el propio Gobierno por los costes que puede ocasionar el poner en marcha este servicio adicional.

Fuentes sindicales aseguraron a Europa Press que desde ayer no ha habido acercamiento y que los representantes de los trabajadores están ahora determinando cómo seguir con los paros. A las 12 horas hay una nueva asamblea para concretar los movimientos. “Esto no es una broma y seguiremos hasta el final”, apostilló el portavoz del Comité de huelga, Vicente Rodríguez.

Etiquetas
stats