La oposición no consigue tumbar los últimos Presupuestos de la ‘Era Rivero’

El presidente y el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (d) y José Miguel Pérez, momentos antes de comenzar la sesión plenaria del Parlamento regional. (Efe/Cristóbal García).

Salvador Lachica

Santa Cruz de Tenerife —

Los últimos Presupuestos de la legislatura han solventado su primer escollo y los grupos del Pacto (CC y PSC), sin fisuras y sin conatos de indisciplina interna como sí hubo hace un par de años, han rechazado las dos enmiendas a la totalidad de las Cuentas autonómicas presentadas por el Grupo Popular y el Mixto (NC-PIL).

33 votos contra los 18 del PP y los 3 del Grupo Mixto tras casi cuatro horas de debate, por lo que las Cuentas para el año 2015, que ascienden a 6,1 millones de euros, siguen su camino parlamentario con la presentación el 1 de diciembre de las modificaciones parciales.

Jorge Rodríguez (PP) y Román Rodríguez (NC) repitieron en la tribuna del hemiciclo argumentos y frases casi literales que las usadas durante las comparecencias en las que la semana pasada el Ejecutivo explicó los Presupuestos en la Comisión ‘ad hoc’, así que tampoco hubo sorpresas en ese sentido.

“Este Presupuesto es letal para los sectores productivos, no genera empleo y nos aparta de la recuperación económica”, resumió el portavoz conservador.

“Este es el único Presupuesto de todas las comunidades autónomas que retrocede, aún teniendo servicios públicos deteriorados y un 33 por ciento de paro, y es el más antisocial de todos los que corren por ahí”, coincidió el líder de NC.

Y es que para los grupos de la oposición la alta tasa de paro prevista para 2015 por el Ejecutivo (31,5%) contrasta con el escaso esfuerzo que hace el Gobierno en las políticas activas de empleo y también cuestionan el carácter social de las últimas Cuentas de la legislatura, que a juicio de ambos solo crecen un “ínfimo” 0,6 por ciento.

Los portavoces solo discreparon en el análisis de la inanidad de los Presupuestos. Mientras que el líder de NC culpó de la misma a que “el Gobierno sigue la política de austeridad de la derecha” dictada por la Unión Europea y el Ejecutivo central, el portavoz del PP puso el punto de mira en que el gabinete que preside Paulino Rivero “se cruza de brazos, está instalado en no hacer nada, salvo enfrentarse al Gobierno central”.

Mejorables, pero también mejores

Tampoco hubo novedades en la defensa de las Cuentas por parte del consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, y los portavoces Manuel Fajardo (PSC) y José Miguel Barragán (CC).

“¿Son unos Presupuestos mejorables? Sí, todo es mejorable. ¿Son mejores que en 2014? También. Y lo que no se nos puede pedir es que corrijamos en un año todos los problemas sociales causados por siete años de crisis”, afirmó el consejero.

El consejero insistió en que, gracias a las medidas adoptadas, y pese a los incumplimientos del Ejecutivo central para con las Islas, “Canarias liderará el crecimiento económico” entre todas las comunidades autónomas durante el año 2015.

Una reactivación que será reforzada con la reforma fiscal y medidas para apoyar el crédito (Fondo BEI de préstamos a empresas o el JEREMIE para proyectos de innovación) o a los sectores productivos (208,9 millones directos; 165 millones de bonificaciones fiscales; 131 millones para empleo; 28,5 para bonificar el gasóleo profesional; 32 millones para el sector primario y 5,5 millones para energías renovables, entre otras).

“Aún tienen un intenso recorrido y las Cuentas públicas recibirán las modificaciones necesarias para mejorarlas, pero nuestro objetivo central seguirá siendo la salvaguarda de los servicios esenciales”, dijo González Ortiz.

Unos servicios en los que “el Gobierno se ha volcado” para “garantizar que no se resquebraje la cohesión social” durante la legislatura que los Presupuestos de 2015 culminan.

“Espero que sean las Cuentas de un nuevo ciclo económico en beneficio de todos los canarios”, concluyó Ortiz.

Herederos de la crisis y de Rajoy

Mayoral y Barragán han recordado que los Presupuestos son herederos de la crisis que se inició en 2008, y estalló con virulencia en 2010, y que están condicionados por la necesidad de mantener el objetivo de estabilidad impuesto por el Estado, fijado en un déficit del 0,7% (-0,3 puntos respecto a 2014), la disminución de recursos procedentes del sistema de financiación y los recortes inversores del Gobierno central, que preside Mariano Rajoy.

“Se han podido salvar, e incluso reforzar, las políticas sociales pese a la crisis”, dijo el socialista.

“Si hubiera más recursos, porque la economía mejorara, nuestros objetivos seguirían siendo la lucha contra el paro y la marginalidad y la disminución de las listas de espera”, remachó Barragán.

El debate de las enmiendas parciales se iniciará el 2 de diciembre en la Comisión de Presupuestos, que nombrará una ponencia que decidirá las modificaciones de los distintos grupos que se podrán incluir en las Cuentas y emitirá un dictamen al efecto el día 12 del mismo mes.

Los Presupuestos serán aprobados definitivamente en el pleno que se celebrará el 17 de diciembre.

Etiquetas
stats