La oposición cree posible alcanzar un acuerdo en materia de empleo

BERLÍN, 26 (Reuters/EP)

El líder parlamentario la oposición socialdemócrata alemana, Frank-Walter Steinmeier consideró que será posible alcanzar un rápido acuerdo con el Gobierno de la canciller, Angela Merkel, sobre una nueva ley de beneficios para 4,7 millones de desempleados y subempleados.

Steinmeier aseguró que su partido estaba dispuesto a respaldar la medida del Gobierno sobre la reforma Hartz IV, que fue bloqueada hace dos semanas en la Cámara alta. La coalición de Merkel perdió el control del Bundesrat en mayo.

“El Gobierno tendrá que hacer algunas mejoras en beneficios para educación, sobre cómo se combinan los niveles de beneficios con un salario mínimo”, dijo Steinmeier al periódico Bild am Sonntag. “Entonces podríamos alcanzar rápidamente un acuerdo”, indicó.

El asunto gira alrededor de una ley laboral introducida en el 2006 para recortar los beneficios de desempleo conocida en Alemania como Hartz IV.

La Cámara alta del Parlamento, que representa los 16 estados federales, bloqueó la ley que eleva el gasto en cerca del 1,4 por ciento, o 5 euros por mes más por beneficiario a 364 euros. Eso habría costado a los contribuyentes cerca de 480 millones de euros por año.

Por primera vez desde que asumió el poder el año pasado, la coalición de Merkel de demócratas cristianos y liberales demócratas que controlan la Cámara baja, o Bundestag, se han visto forzados a buscar un acuerdo con partidos de la oposición para aprobar una medida.

Una comisión de mediación parlamentaria formada por miembros del Bundestag y el Bundesrat comenzaron a trabajar el lunes para negociar un compromiso en medio de demandas de la oposición de significativas mejoras. El objetivo es lograr un acuerdo el 7 de enero.

Etiquetas
stats