El 49% de los parados canarios no cobra prestación alguna por desempleo

El 49 % de los parados canarios no cobra prestación alguna por desempleo.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El 49% de los parados inscritos en Canarias -124.742 personas en total- no cobra ninguna prestación o subsidio por su condición de desempleados.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado este martes las cifras de beneficiarios del programa de protección social frente al desempleo de abril (las últimas disponibles), que indican que este da cobertura en las islas a 129.274 personas.

De todos ellos, 43.272 perciben la prestación contributiva; 60.580, el subsidio; 21.011, la renta activa de inserción; y 4.411 las ayudas del programa de activación del empleo. Sin embargo, abril se cerró en Canarias con 243.056 parados registrados, lo que indica que 124.742 no cobra ninguna prestación.

En total, en abril el sistema público de protección frente al desempleo pagó en Canarias prestaciones por 87,90 millones de euros. De esa cantidad, 49,09 millones corresponden a la prestación contributiva, 28,08 millones al subsidio, 8,94 millones a la renta activa y 1,78 millones al programa de activación del empleo.

La prestación contributiva media por desempleo se sitúa en Canarias en 747,60 euros al mes, la segunda más baja de España, tras la de Extremadura, donde se cobran de media 687,60 euros.

En un comunicado, CCOO califica de “catástrofe social” que el 49% de los parados de la islas no ingrese ninguna prestación o subsidio por su condición de desempleados.

“Esta cifra debe servir de contraste a la euforia con la que el Gobierno de Rajoy ofrece la reducción del número de parados”, resalta el coordinador de la dirección provisional del sindicato en Canarias, Antonio Pérez.

CCOO cree “intolerable que se permita que haya personas que no tiene ninguna fuente de ingresos, máxime cuando hay familias enteras que no ven entrar en sus hogares ni un solo euro”.

A juicio del sindicato, esto exige “que el Gobierno de Canarias que se está formando tenga como su primera prioridad un plan de choque que ponga fin a esta indecencia”.

Etiquetas
stats