A partir de noviembre se podrá viajar sin el certificado de residencia

Avión de la compañía canaria Binter en el Aeropuerto de La Palma. VIAJAR AHORA

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Los canales de venta de las compañías aéreas y navieras, así como los diferentes operadores de reservas, deberán permitir a partir del próximo 1 de noviembre la consulta telemática de la condición de residente no peninsular que otorga el derecho a percibir una subvención sobre el importe del billete de transporte, según ha anunciado este martes el Ministerio de Fomento.

Dicha consulta se realizará a través del sistema de acreditación de residencia automático SARA, desarrollado por el Ministerio de Fomento, y al que las diferentes compañías aéreas y navieras, así como sus respectivos sistemas de reserva de billetes, se han ido integrando de forma progresiva.

A partir de ahora, según una nota de Fomento, todos los usuarios podrán acceder a la acreditación telemática de la residencia, lo que les permitirá viajar con su billete bonificado sin necesidad de llevar consigo el certificado acreditativo de empadronamiento (certificado de viajes) expedido por el ayuntamiento del municipio en el que residen.

Sin embargo, sí deberán portar el certificado los menores de 14 de años que no tengan DNI, los residentes que se hubieran empadronado recientemente y aquellos casos en los que se hubieran introducido de forma errónea los datos del DNI (por ejemplo el nombre) en el sistema.

Según el nuevo modelo diseñado por Fomento, ante posibles fallos técnicos del propio sistema se dispone de una solución de contingencia con la que se puede seguir validando a los pasajeros residentes que hayan tenido una validación positiva previa en los seis meses anteriores.

Con el completo desarrollo del sistema SARA, el Ministerio ha tratado de dar un paso más para mejorar la eficiencia del actual sistema de subvenciones al transporte, conciliando la reducción de obligaciones para el pasajero con la mejora de los procedimientos de control.

Etiquetas
stats