La patronal de Las Palmas critica la inseguridad y restricciones del REF

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) cree que el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago recientemente aprobado puede “reabrir la puerta a situaciones de inseguridad jurídica y litigiosidad”, debido a sus “lagunas” y a su “tono marcadamente restrictivo”. Por ello, “lamentamos que haya sido recientemente convalidado por el Congreso el Real Decreto-Ley 12/2006, de modificación de los beneficios fiscales del REF”, afirma la patronal de Las Palmas tras la renovación del Régimen Fiscal a finales del pasado año en la Comisión Europea y su aprobación por la Cámara Baja esta semana.

En el apartado de conclusiones del Informe de coyuntura socioeconómica de enero de 2007, publicado este viernes, la CCE justifica su rechazo al nuevo REF con los argumentos de que “su articulado se encuentra afecto por un gran número de lagunas interpretativas que pueden reabrir la puerta a situaciones de inseguridad jurídica y litigiosidad”. “Al percibirse, entre otras circunstancias, un tono marcadamente restrictivo -especialmente en sectores como el transporte y la construcción- y alejado respecto a realidad de las pymes”, apostilla la patronal.

Por ello, la patronal concluye que “en este momento se antoja, aún más si cabe, esencial un desarrollo reglamentario que aclare, facilite e, incluso, posibilite la efectiva aplicación de los incentivos fiscales amparados por nuestro REF”. Un desarrollo reglamentario que deberá proteger esas ventajas fiscales “actuando como garante del principio de seguridad jurídica y previniendo ante futuras situaciones de conflicto”, opinan los empresarios.

Desde la CCE se destaca que esa mejor definición del REF es de “especial importancia” para el futuro de sectores económicos esenciales del Archipiélago como el turístico, que requerirá de apoyos que permitan mantener la competitividad de su negocio mediante acciones “como la renovación de la planta alojativa o la potenciación de nuevos productos y segmentos” respaldadas por esas ventajas fiscales.

“Balance positivo del año”

La CCE repasa también en su informe de enero el ejercicio económico recientemente cerrado, sobre el que señala que “los últimos datos disponibles permiten hacer un balance positivo del año 2006 para el archipiélago canario, con la aparente recuperación del sector turístico y una satisfactoria respuesta del empleo”.

El documento de la patronal subraya, en especial, que, “analizando los datos relativos a la inflación, el Índice de Precios al Consumo de diciembre confirmó a Canarias como la región con un menor crecimiento de los precios en el conjunto del estado en 2006”. Un dato favorable ante el cual advierte, en cualquier caso, de que “la contención en el nivel de precios debe llevar una moderación en los incrementos salariales que no se deriven directamente de una mejora de la productividad, resultantes de las venideras negociaciones colectivas, de forma que se pueda mantener una correcta estabilidad en la dualidad precios-salarios”.

Etiquetas
stats