La patronal de Las Palmas alerta de una ''ruptura'' con el Gobierno canario

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Mario Rodríguez, se mostró este miércoles “preocupadísimo” por la reacción del consejero de Economía y Hacienda, José Carlos Mauricio y del Gobierno de Canarias ante el comunicado del Círculo de Empresarios, hasta el punto de admitir que la respuesta supone un punto de inflexión y hasta “una ruptura” del empresariado grancanario con el Gobierno. “Tal como se ve en la prensa da la impresión que hay una ruptura, y esto no es bueno”, dijo Rodríguez, que recordó que un enfrentamiento como el que hay “no pasa sino en Gran Canaria, en el resto de islas no pasa”.

Mauricio contestó este martes al comunicado del Círculo de Empresarios con unas duras declaraciones en las que les tachó de “analfabetos económicos, llorones e ignorantes” y en las que aseguró que éste grupo empresarial estaba mostrando “su apuesta por el PSOE” de cara a las próximas elecciones.

Así, Mario Rodríguez, achacó “la salida de tono” de Mauricio a los “nervios preelectorales, que todo el mundo está muy nervioso”, y afirmó que en estos momentos ya próximos a los comicios de 2007, “cualquier palabra en contra que pueda ser interpretada como una crítica” provoca como respuesta “unas declaraciones virulentas” como las del consejero.

“Los políticos están muy sensibles y eso genera esas salidas de tono”, dijo el líder de la patronal, que no ocultó estar “preocupadísimo” por el hecho de ver en prensa ese tipo de descalificaciones a un grupo de empresarios. “Los empresarios somos un pilar fundamental de la sociedad, le guste o no le guste a los políticos”, y recordó que “la sociedad se fundamenta en que nosotros seamos emprendedores, creemos puestos de trabajo y riqueza y tengamos ánimo de lucro”.

Esta alusión al ánimo de lucro la introdujo Rodríguez para mostrar su sopresa por el hecho de que Mauricio insistiese en repetidas ocasiones en que ese grupo de empresarios “está ganando mucho dinero”. “En cualquier otro país el que los empresarios ganen dinero es un signo de que las cosas van bien, en cambio aquí, parece que se critica”.

Respecto al comunicado del Círculo, Rodríguez dijo que es habitual que de vez en cuando éste grupo emita comunicados en los que defiende determinadas cuestiones sociales. “El Círculo trata de denunciar las cosas que van mal e intentar hacer cosas por la sociedad”, dijo Rodríguez, que explicó que “el Círculo no es un grupo de empresarios que se reúne para ganar dinero, sino que lo hace para hablar de la sociedad, para defender filosóficamente una serie de ideas”.

Rodríguez admitió que el comunicado del Círculo en el que reclama “un cambio de rumbo” en el Gobierno “es duro”, pero dejó claro que “no es una cuestión de blandeza o dureza, sino de que hay que decir las cosas”.

Por otro lado, el líder de la patronal grancanaria consideró “absurdo” que Mauricio asegurase que el comunicado es una apuesta por el PSOE de cara a las elecciones. “Los empresarios estamos al margen de las opciones políticas”, y afirmó que “cualquier tendencia política nueva que entra en el Gobierno, nosotros deberíamos estar con ellos para intentar ayudar o mantener la actividad que nos corresponde como empresarios, ni ponernos en contra ni a favor”.

Rodríguez insistió en que la argumentación del Gobierno “es absurda. No he leído yo en ese comunicado nada de estar a favor del partido fulano o mengano”.

“Paulino Rivero está viendo siempre fantasmas detrás de cualquier movimiento”

Precisamente, el PSC-PSOE se desmarcó este miércoles de la “clara alineación” denunciada por CC entre socialistas y Círculo. “Paulino Rivero está viendo siempre fantasmas detrás de cualquier movimiento”, declaró el diputado Trujilo, para más tarde reafirmar que “para nada” son reales la afirmaciones del presidente nacionalista.

“A nadie se le ocurriría decir una frase de esa naturaleza, dejémoslo en que, él, como está en otra isla, desconoce la realidad de esta”, agregó Trujillo. No obstante, el diputado del PSC sí reconoció que el cambio político referido por el Círculo de Empresarios depende necesariamente por el PSC: “Cualquier cambio político no pasa por el PP, si hablamos de cambio político parece que eso lo representamos nosotros”.

Por su parte, Nueva Canarias-Nueva Gran Canaria (NC-NGC) denunció este miércoles “la antidemocrática y desproporcionada respuesta” del Gobierno al Círculo de Empresarios. En opinión de la organización nacionalista, “es normal y habitual que la sociedad civil tiene todo el derecho a expresar sus opiniones libremente”.

NC-NGC consideró que el Ejecutivo de ATI-CC confunde el Gobierno con el propio partido, ya que “se ha alejado de sus obligaciones institucionales, de mantener el respeto y las formas oportunas”. Por otra parte, desde Nueva Canarias recordaron que las manifestaciones del Círculo de Empresarios coinciden en gran medida con el análisis que la organización nacionalista, visión que “empieza a demostrarse a través de los distintos estudios de opinión, cada vez más críticos con la acción del Gobierno”.

Etiquetas
stats