La patronal pide a Rivero un ''gran pacto'' contra la ''crispación''

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, reclamó este jueves al presidente del Gobierno autónomo, Paulino Rivero, trabajar por “un gran pacto político” que aúne esfuerzos por la economía regional, superando la actual “crispación”.

Subsanar “la crispación y la falta de diálogo que existe en estos momentos” en favor del futuro de la economía del Archipiélago, respecto al cual “no estamos jugando muchísimo” en la actualida, sería, en palabras de Sebastián Grisaleña, el objetivo del acuerdo, que el máximo dirigente de la patronal de Las Palmas propuso a Paulino Rivero durante la tarde en una reunión. Anteriormente, el jefe del Ejecutivo recibió a los representantes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Santa Cruz de Tenerife.

A juicio de Grisaleña, un “gran pacto político” que “tiene que ser entre los tres grandes partidos políticos que están en el Parlamento de Canarias”. Por ello, su composición “sería el Gobierno de Canarias, que lo integran Coalición Canaria y el Partido Popular, y, lógicamente, el partido que preside el Estado”, el Partido Socialista, detalló el líder empresarial.

El dirigente patronal rechazó, en cualquier caso, opinar sobre quién debe facilitar la salida a la situación de desencuentro político actual, de la que no responsabilizó, en consecuencia, ni a Gobierno ni a oposición. En lugar de ello, al ser preguntado sobre quién debía reducir la crispación, declaró, genéricamente: “los partidos políticos me parece muy bien que defiendan lo que tengan que defender, pero, cuando hablamos de una comunidad, y de los intereses económicos de una comunidad que tiene ya casi dos millones de habitantes, tenemos que ser coherentes y tenemos que remar todos hacia un sitio”.

E insistió: “lo que no podemos permitir es que la economía de esta región, por falta de un gran pacto político, se desinfle”.

Presupuestos estatales

En la misma línea, Sebastián Grisaleña declinó posicionarse a favor de una parte u otra en relación al cruce de declaraciones que autoridades de los gobiernos canario y español protagonizan en las últimas semanas respecto a si los futuros Presupuestos Generales del Estado prevén para el Archipiélago el nivel de gasto que le corresponde o si éste es inferior al de otras comunidades.

“Hemos hablado y dialogado ese tema, él ha expuesto su visión”, y “yo entiendo que Canarias, como región ultraperiférica, tiene que tener el mismo trato que cualquier región española, y entiendo que, si no es hoy, en dos o tres años tiene que existir esa igualdad” en cuanto al gasto del Estado por habitante entre las islas y las demás regiones, declaró al respecto. En cualquier caso, se mostró disconforme con la posibilidad de que el Gobierno autónomo intente promover un frente de agentes económicos y sociales para exigir al Ejecutivo español el mayor nivel de gasto que reclama.

Por el contrario, apostó por el diálogo entre administraciones y partidos políticos como única vía para solucionar los desacuerdos presupuestarios. “Pienso que el diálogo, el diálogo y el diálogo es lo que, al final, va a transmitir esa unidad”, fueron sus palabras.

A la pregunta de si Rivero estuvo de acuerdo con propuesta de “gran pacto político” entre los socios del Gobierno, Coalición Canaria y Partido Popular, y el único partido de la oposición en el Parlamento, que es el PSC-PSOE pese a que es el que cuenta con más diputados, Grisaleña se limitó a contestar que su misión era “dejar el mensaje”, y que el presidente hará lo que crea conveniente.

“Reactivación inmediata” del turismo

Por otro lado, Grisaleña pidió a Rivero medidas para “una reactivación, pero inmediata”, del sector turístico, que dijo no necesita más “mesas de trabajo, discutir, hablar y ya veremos”.

“Es decir, no hace falta poner una botella de oxígeno a un enfermo ya veremos cuándo, sino en el momento en que está enfermo, y vaya si está enfermo” el sector turístico, afirmó el presidente de la patronal de Las Palmas. En definitiva, los dirigentes de la Confederación plantearon “al presidente que hay que hacer, digamos, una actividad, ya, directa”.

“No es mesas de trabajo, discutir, hablar y ya veremos”, apostilló Sebastián Grisaleña, que hizo estas declaraciones en vísperas de que se celebre una reunión convocada por el Gobierno para analizar, junto a autoridades insulares y municipales y agentes económicos, la coyuntura turística presente. Frente a iniciativas de ese tipo, “yo pienso que el turismo en Canarias, y, sobre todo, hablo de la provincia de Las Palmas, tiene que tener una reactivación, pero inmediata”.

“Eso es algo primordial”, insistió el representante de la patronal, que destacó que es preciso poner soluciones para adecuar a las necesidades actuales “no solamente la planta alojativa obsoleta, que existe”. A su juicio, “también tenemos que pensar un poco en el entorno de los hoteles, las calles, las luces, la seguridad o la decoración”.

Etiquetas
stats