La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La patronal hostelera ofrece una subida salarial del 5,25% y los sindicatos piden el 6%

Imagen de una piscina del RIU Grand Palace Maspalomas Oasis.
Las Palmas de Gran Canaria —

La patronal hostelera de Las Palmas ofrece una subida salarial del 5,25% en el convenio colectivo que negocia con CCOO y UGT para 2016-2020, en el que propone un variable del 0,75% en función del alza turística que haya en 2017 y 2018, y los sindicatos piden un aumento fijo del 6%.

Así lo ha anunciado en un comunicado el secretario general de la Federación de Hostelería, Comercio y Transportes de UGT-Lanzarote, Ángel Landesa, quien ha asegurado que ese es el planteamiento que sostienen tanto esta organización sindical como CCOO, que son las encargadas de negociar con la patronal la renovación del convenio en vigor.

Landesa ha manifestado su preocupación por la “postura radical e inamovible” de la patronal, que ha relacionado con su intención de dilatar la negociación para lograr que, si en doce meses no hay acuerdo, se prorrogue de forma indefinida, tal y como establece la reforma laboral de 2012, el convenio en vigor, en el que se acordó una subida salarial del 0,75%, dada la coyuntura de crisis económica.

Tras el último encuentro celebrado entre las partes, que tuvo lugar el pasado miércoles, el responsable de UGT ha informado este jueves de que los empresarios “han solicitado excluir del convenio las categorías profesionales de socorrista, guarda de exteriores, servicios especializados de limpieza y mantenimiento”.

Además, ha asegurado que, en relación a las excedencias, “quieren que se rijan por el Estatuto de los Trabajadores, quedando automáticamente expuestos a no poder reincorporarse a su puesto, algo que no ocurre en la actualidad”.

Para UGT, hay asuntos “completamente inauditos e irracionales”, como la pretensión de los empresarios de que “el disfrute de la acumulación de lactancia se aplique cuando le venga bien a la empresa si coinciden varias trabajadoras con el mismo derecho, o que que la licencia de cuatro días por enfermedad sea disfrutada en bloque y no se pueda fraccionar para ser usada cuando la necesiten los trabajadores”.

Landesa ha recalcado que el objetivo de los sindicatos en esta negociación “es poder llegar a un buen acuerdo para beneficiar a los trabajadores del sector, que se han esforzado en llevarlo hasta donde actualmente se encuentra con un incremento de turismo fidelizado en las islas”.

Etiquetas
stats