La patronal pide una revisión de los sueldos que frene la inflación

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Santa Cruz de Tenerife pidió este miércoles que la revisión de los salarios prevista en la mayoría de convenios colectivos se traduzca en un alza en los precios que conduzca “a una indeseable espiral inflacionista”, y reclamó que los salarios evolucionen de manera coherente con la productividad.

La patronal de dicha provincia afirma en un comunicado que el Indice de Precios de Consumo (IPC) de octubre registrado en Canarias muestra “un escenario de moderación” en la variación de los precios, ya que la tasa anual de variación se sitúa en el 1,8%, la más baja del país. Sin embargo, la CEOE advierte de que este escenario “aparentemente tan favorable” de buen comportamiento de las tasas de variación del IPC se debe únicamente a la moderación del precio del petróleo, y por consiguiente la reducción de los precios de la distribución de los carburantes y lubricantes en las estaciones de servicio.

Por ello apunta que la vulnerabilidad del escenario descrito para las tasas de variación del IPC en Canarias se encuentra precisamente “en el marcadísimo carácter coyuntural en el que se basa”. Al respecto, argumenta que la evolución de la tasa de variación interanual de la inflación subyacente -el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- confirma el carácter coyuntural de esta reducción de precios, al haber disminuido sólo una décima.

La CEOE reclama por este motivo a los gobiernos central y autonómico que adopten medidas para mantener “bajo control” la variación de los precios y actuar sobre todos aquellos componentes del IPC que no dependen exclusivamente de factores exógenos, por lo que reclaman que se “cojan las riendas de la evolución” de este indicador.

“No son los salarios los que propagan la espiral inflacionista”

Por su parte, Comisiones Obreras de Canarias consideró este miércoles que el IPC de octubre “es un buen dato”, al tiempo que subrayó que “no son los salarios los que propagan la espiral inflacionista”.

La subida de precios se debe al mantenimiento de “los márgenes de beneficios por parte de la clase empresarial”, de acuerdo con este sindicato, para el que el crecimiento económico debe traducirse en la creación de empleo estable y de calidad, no sólo en la “acumulación de grandes beneficios empresariales”. Comisiones Obreras considera que los buenos datos del IPC se deben a la bajada de precios en la energía, en las bebidas alcohólicas y en el tabaco, que compensan las subidas en vestido y calzado.

Etiquetas
stats