La patronal tinerfeña se queja ante Madrid de las restricciones del REF

Esta carta es la respuesta de la patronal tinerfeña al periodo de información pública al que el Ministerio de Economía ha sometido el borrador de Real Decreto que aprobará el reglamento que desarrolla determinadas materias reguladas en la ley de modificación del Régimen Económico y Fiscal. En opinión de los empresarios, la norma reglamentaria debería concebirse como un instrumento de aclaración del REF y nunca como un instrumento fiscalizador de la actividad empresarial.

La patronal tinerfeña valora que en la exposición de motivos del proyecto de Real Decreto se reconozca que en la aplicación del REF se han puesto de manifiesto deficiencias en el cumplimiento de su primer objetivo que es adecuar la tributación a las circunstancias particulares de las Islas lo que ha podido generar inseguridad y conflictividad jurídica. Agrega que a pesar de este reconocimiento, el reglamento propuesto por el Ministerio de Economía no contribuye a solventar las deficiencias detectadas ya que contiene artículos “sumamente restrictivos”·

La patronal considera que si ello no ocurre el reglamento no contribuirá a una aplicación más efectiva de los incentivos fiscales que desarrolla, ni a reducir la litigiosidad que los empresarios canarios “hemos venido soportando durante los más de doce años de vigencia” del REF.

Rigidez sobre los beneficios

Los empresarios expresan su rechazo, entre otros aspectos, a la determinación de beneficio que hace el texto reglamentario y que entienden que va contra la realidad empresarial ya que da más rigidez al artículo que en la ley del REF regula este concepto.

Además la CEOE-Tenerife estima que la definición de inversión inicial y su delimitación con las ayudas de funcionamiento es confusa y respecto a la rehabilitación de la planta alojativa, apunta que el borrador no aporta ningún elemento aclaratorio sobre las áreas y zonas que serán aptas para la materialización de la Reserva de Inversiones. En este sentido, la patronal pide que la actividad turística se beneficie por completo de los incentivos fiscales que expresamente se han configurado para que este sector con el fin de incentivar su rehabilitación.

Otra de las observaciones que la patronal hace a la propuesta se refiere a los planes de inversión y al respecto indica que el desarrollo reglamentario de estos es tan exhaustivo que su aplicación será prácticamente inviable para los empresarios, por lo que piden su simplificación y que se les de un carácter informativo pero no vinculante así como que se ajusten a la realidad de Canarias. En lo que se refiere a los artículos dedicados a la Zona Especial Canaria, los empresarios afirman que se echa en falta la regulación de la Comisión Consultiva del Consorcio de la Zona Especial Canaria.

Etiquetas
stats