Las patronales canarias combaten el paro enviando a jóvenes a Alemania

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara (c); el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Francisco Díaz; y el presidente de la Federación de Empresarios de Baviera, Ingolf Brauner (i). (Efe/Ángel Medina G.).

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE), la CEOE de Tenerife y la Federación de Empresarios de Baviera (Alemania) han firmado este jueves un acuerdo de colaboración en materia de formación y empleo, para intentar reducir las tasas de empleo juvenil con el modelo de formación dual alemán.

Gracias a este acuerdo, demandantes de empleo de Canarias, sobre todo los jóvenes, podrán formarse y tener experiencias laborales en empresas de Baviera, a la par que los alemanes también podrán aprender y mostrar sus capacidades en las empresas canarias.

El convenio ha sido suscrito por los presidentes de la CCE, Agustín Manrique de Lara; CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco Díaz; y Federación de Empresarios de Baviera, Ingolf Brauner.

Para el responsable de la CCE, este acuerdo entre las dos patronales canarias y la bávara ha abierto una “línea de colaboración en defensa de la formación y orientada de tratar de reducir lo antes posible y de la mejor forma las altas tasas de desempleo que hay en Canarias”, principalmente la juvenil.

“Para ello, nos hemos fijado en el modelo alemán” de formación dual, que ha tenido un gran éxito, ha opinado Manrique de Lara.

Con este acuerdo, ha explicado, se pretende mejorar las relaciones interempresariales entre ambas regiones y facilitar la capacitación de los trabajadores para fomentar el empleo.

Intercambio

En concreto, con el citado convenio se persiguen cuatro objetivos como son el de cooperar por medio del intercambio de experiencias; propiciar el desarrollo de colaboraciones comerciales entre empresas de Baviera y de las islas, para fomentar la economía y el empleo; realizar proyectos pilotos de formación dual; y también tener la capacidad de intermediar entre los alumnos de Formación Profesional y trabajadores especializados en ambos países, para cubrir las demandas del mercado laboral.

“En Baviera tienen empleo y no tienen personas para cubrir esos puestos de trabajo”, ha resaltado el presidente de la CCE, mientras que en Canarias existen “jóvenes con formación profesional, pero no hay trabajo para ellos”.

Por ello, ha animado a los canarios a que aprovechen esta oportunidad para aprender y volver luego a Canarias con “una mente mucho más abierta, y con una mejor formación con la que competir en el mercado laboral local”.

Por su parte, el presidente de la CEOE tinerfeña, José Carlos Francisco Díaz, ha puntualizado que es un proyecto novedoso y pionero para las organizaciones empresariales, si bien anteriormente se había firmado un preacuerdo entre ambos países.

“Si la experiencia sale bien, estoy convencido de que habrá otras” similares, ya que permite tanto a los canarios como a los alemanes disfrutar de una experiencia internacional, ha manifestado el responsable de la CEOE, quien ha añadido que cree “mucho en el acuerdo”, por la confianza que le inspiran los alemanes y su modelo de contacto directo de los alumnos con las empresas.

Al respecto, el presidente de la Federación de Empresarios de Baviera, Ingolf Brauner, ha dicho que con este acuerdo esperan que se establezcan lazos de unión con proyección de futuro entre Canarias y Baviera.

No obstante, ha precisado que ahora, por las restricciones de la política germana en materia laboral, será necesario presentar proyectos concretos.

Perfiles más demandados

Los perfiles profesionales que más se demandan en Baviera en la actualidad están vinculados al área comercial y de ventas, a la informática y las nuevas tecnologías, al sector de la construcción, y a las tareas de oficina, ha avanzado Brauner.

En este sentido, ha recordado que ya este año se ha llevado a cabo en esa zona de Alemania una experiencia piloto con 15 jóvenes, de 13 de los cuales se están formando en la Formación Profesional alemana, otro está estudiando y último ha cancelado su formación.

Por eso, “para el próximo año se pretende un proyecto más grande”, ha indicado el presidente de la patronal bávara.

Etiquetas
stats