El peaje de las autopistas subirá una media del 1,44%

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 1,44% a partir del 1 de enero de 2011, según informó el Ministerio de Fomento.

La subida del precio de las vías de pago del próximo año será inferior a la inflación (2,3% a cierre de noviembre), y se registra después de que no se aplicara incremento alguno en 2010, como consecuencia de la caída de precios y tráficos durante 2009.

En concreto, la actualización de los precios de las vías de pago oscilará entre el incremento del 1,16% del peaje de la autopistas Estepona-Guadiaro y el del 1,64% de las autopistas de Aumar.

No obstante, a esta actualización podrían añadirse los eventuales incrementos que alguna vía realice en virtud de las ayudas diseñadas por el Gobierno para evitar la quiebra sus sociedades concesionarias o como compensación por la realización de inversiones por parte de la sociedad concesionaria.

En concreto, las radiales R-3 Madrid-Arganda y R-5 Madrid-Navalcarnero se anotarán una subida del 3,43% (la subida media más una adicional del 1,95% con el fin de que puedan devolver los préstamos concedidos por el Gobiermo para sortear la quiebra).

De su lado, los peajes de la autopista Villalba-Adanero subirán un 3,25%, dada la mejora ralizarada en el tramo San Rafael-Villacastín.

Sin tener en cuenta estas excepciones, la subida de 2011 será una de las más moderadas desde que en 2002 entró en vigor la fórmula por la que anualmente se actualizan los peajes de las autopistas. Esta fórmula, que el sector pactó con el Gobierno, tiene el IPC y la evolución de los tráficos como sus principales variables.

El mayor incremento de precios se aplicó en 2009, cuando los peajes subieron un 4,46%. El resto de los ejercicios, osciló entre la congelación de 2010 y el aumento del 2,93% de 2005.

La fórmula de actualización de los peajes afecta a toda la red estatal de autopistas, que registró una intensidad media diaria de tráfico (IMD) de unos 20.300 vehículos entre enero y septiembre de este año, según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Fomento.

Esta cifra arroja un descenso del 2,11% respecto al mismo periodo de 2009. No obstante, se trata de una caída tres veces inferior a la del 6,6% que el tráfico de las vías de pago experimentó en todo el ejercicio 2009.

Etiquetas
stats