La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Las pernoctaciones hoteleras descienden un 0,2% en Canarias

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros descienden un 0,2% en Canarias, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes al mes de octubre. El descenso fue mucho más notable a nivel nacional, con un 5,1% respecto al mismo mes de 2007. En cambio, los precios hoteleros subieron en España un 0,3% en tasa interanual, que en cambio bajan en el Archipiélago un 0,2%.

Durante el mes de octubre, según datos del INE publicados este lunes, se registran 22,3 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone un descenso del 5,1% respecto al mismo mes de 2007. En el caso de viajeros residentes en España, la disminución es del 8,7% y las de no residentes bajan un 2,8%.

El principal destino elegido por los no residentes es Baleares, comunidad en la que las pernoctaciones de extranjeros, que representan el 27,7% del total nacional, disminuyen un 4,5% respecto a octubre de 2007. Le siguen Canarias y Cataluña, cuyas tasas de evolución interanuales son ?0,2% y ?3,4%, respectivamente.

Andalucía, Valencia y Cataluña son los destinos principales de los residentes y registran tasas interanuales de pernoctaciones del ?10,1%, ?9,3% y ?8,6%, respectivamente.

Durante el mes de octubre Canarias es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas (63,6%), por delante de Baleares (53%) y de Madrid (53,1%).

En otro orden de cosas, las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. En Gran Canaria es del 67,3%, mientras que Barcelona lidera los fines de semana (72,4%). La zona turística donde se registra el mayor número de alojamientos en octubre es Mallorca, con más de 3,5 millones.

Mientras, los ingresos hoteleros respecto a septiembre de 2007 señalan que Baleares (3,3%), Andalucía (?1,3%), Canarias (?0,9%) y Cataluña (2,4%) son las comunidades mejor situadas. Por su parte, el Archipiélago canario presenta una tasa interanual del ?0,2% en los precios de los hoteles, frente al 0,3% del mes pasado.

Etiquetas
stats