7.000 personas reciben la prestación canaria de inserción

Alrededor de 7.000 personas reciben en la actualidad la Prestación Canaria de Inserción (PCI), lo que supone un total de 3.556 familias de las Islas, según datos facilitados este martes por la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, durante una rueda de prensa en la que hizo especial hincapié en que no existe cola de espera para acceder a esta ayuda.

De esta manera, desde la creación de la Ley en 2007 han sido 13.849 las personas beneficiarias de la prestación, dato que representa 6.882 familias canarias, mientras que en estos últimos cuatro años se han insertado 838 personas a través de un empleo.

Respecto al presupuesto con el que se cuenta, la consejera señaló que para 2011, la PCI contará con un presupuesto de 20 millones de euros, cifra que es un 19,76% superior a la de 2009 y un 156% mayor al presupuesto que hubo en el primer año de actividad.

“Se trata de una Ley que ya está consolidada para la exclusión social. Una Ley que nace en 2007 y que se pone en marcha a mediado de ese año con el objetivo de sacar de la exclusión social a las personas que se encuentren en esta situación”, dijo Rojas.

También explicó que esta ayuda supone una prestación económica, pero que a cambio, la persona beneficiaria se debe comprometer a llevar a cabo un itinerario socioformativo que permita, en un plazo máximo de dos años, incorporarse a la vida laboral.

Las cuantías de esta ayuda oscilan entre los 473,16 y los 658,54 euros, dependiendo del número de miembros de la familia. La normativa cuenta también con una serie de excepciones dirigida a hacer que aquellas personas que no pueden cobrar la ayuda al no cumplir con la totalidad de los requisitos, puedan hacerlo.

Aquí, se engloban a los sin techo, víctimas de violencia de género o personas mayores de 65 años que no cobran una pensión retributiva.

“Lo primero que hay que hacer -añadió- es recuperar a la persona en sí misma. Una vez lograda esta inserción social, se hará que reciba una formación adecuada a sus características para, posteriormente, lograr insertarlo en el mundo laboral”.

Perfil del solicitante

Rojas apuntó que el perfil del solicitante de la Prestación Canaria de Inserción es una mujer (en el 73,6% de los casos) de unos 45 años y analfabeta o con estudios primarios, estando el 86,8% de ellos en situación de desempleo.

Sobre las unidades convivenciales beneficiarias de la ayuda, la consejera destacó que el 42,4% son hogares unipersonales, mientras que un 41,5% son hogares monoparentales donde la cabeza de familia es una mujer.

Finalmente, apuntó que en dos de cada diez unidades de convivencia se sufre una exclusión severa; en 1 de cada 10 la familias carecen de red social y familiar de apoyo; en 3 de cada 100, la solicitante sufre o ha sufrido maltrato; en 1 de cada 10 hay desajustes personales asociados a las adicciones o hay una falta grave de habilidades sociales; mientras que los solicitantes, en la mayoría de los casos, son parados de larga duración (en un 25% de los casos) y con un cualificación insuficiente (en un 30%).

Imprimir

Etiquetas
stats