La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los pilotos amenazan con paros para estas navidades

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) anunció este miércoles que realizarán paros antes de finales de año en respuesta a la negativa de Fomento a cumplir los compromisos en materia de regulación de los tiempos de trabajo y descanso y la prevención de la fatiga en las tripulaciones.

Fuentes del sindicato señalaron que este jueves darán más información sobre esta convocatoria en una rueda de prensa y señalaron que los paros se llevarán a cabo “si Fomento no hace algo al respecto”.

“Ante el reiterado incumplimiento de los compromisos del ministerio de Fomento en la regulación de los tiempos de trabajo y descanso y la prevención de la fatiga en las tripulaciones, el Sepla ha acordado convocar paros y otras movilizaciones antes de que finalice 2010”, señaló Sepla en un comunicado.

La semana pasada, los pilotos solicitaron al Ministerio la “inmediata publicación” de la circular aeronáutica que debe regular los tiempos de actividad y de descanso del colectivo, tras más de un año de retraso, señalando que de no hacerlo tomarían “las medidas oportunas”.

Sepla, que agrupa a más de 6.000 pilotos españoles, recuerda que hace un año el ministro se comprometió a publicar una circular que recogiera toda la normativa de aplicación en materia de trabajo y descanso de tripulaciones, documento que pese a estar disponible en julio, “ha sido incapaz de sacar adelante”.

“Creemos que la única explicación a este retraso es la presión ejercida a Aviación Civil por los operadores”, aseguró el Sepla en un comunicado la semana pasada, en el que lamentó que “la ley anteponga los intereses económicos de las aerolíneas a la prevención de la fatiga”.

Para el Sepla, la ausencia de esta normativa podría suponer “una merma en la seguridad aérea ”en caso de que las programaciones sobrepasen los límites de actividad recomendados por diversos estudios científicos“, como lo demuestra un reciente accidente en la India.

El sindicato puso como ejemplo el accidente ocurrido en mayo en un avión de Air Indian Express, filial de bajo coste de la compañía estatal, en el que murieron 158 personas. Según la investigación, la fatiga de la tripulación durante la maniobra de aterrizaje fue un factor clave en el trágico desenlace.

El Sepla apuntó que la fatiga, según los estudios científicos, es un factor que contribuye al 20% de los accidentes de aviación.

Regresión en la normativa

El origen del problema se remonta a 2008, con la aprobación por la Unión Europea del denominado Subparte Q, un documento que regula los tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones aéreas en el ámbito europeo.

Su publicación iba acompañada de un anexo que indicaba que en ningún caso la trasposición de esta normativa a los diferentes países debía suponer el aumento de las horas de trabajo y/o la disminución de las horas de descanso, en relación a la normativa vigente en cada Estado.

En el caso de España, la aplicación de la Subparte Q supone, en determinados puntos, “una regresión” con respecto a la actual normativa de aplicación en España, la Circular 16-B, según el Sepla, que condenó “la desidia” tanto de España como de Europa.

“La Subparte Q establece una situación de mínimos, y su aplicación al pie de la letra supondría una importante regresión sobre las condiciones de trabajo de los pilotos y, por tanto, sobre la seguridad aérea española. Algo que Sepla no está dispuesto a aceptar de ninguna manera”, agregó el sindicato.

Etiquetas
stats