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Los pilotos europeos apoyan al Sepla en su exigencia de una norma que prevenga la fatiga

MADRID

La Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en inglés), organización que representa a la mayoría de los pilotos de las aerolíneas europeas, ha mostrado este martes su apoyo al sindicato Sepla, que agrupa a los 6.000 pilotos españoles, en su negociación con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para regulación de los tiempos de trabajo y descanso y prevención de la fatiga.

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MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Aviones en la pista de un aeropuerto

Aviones en la pista de un aeropuerto

La Asociación Europea de Pilotos (ECA, por sus siglas en inglés), organización que representa a la mayoría de los pilotos de las aerolíneas europeas, ha mostrado este martes su apoyo al sindicato Sepla, que agrupa a los 6.000 pilotos españoles, en su negociación con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) para regulación de los tiempos de trabajo y descanso y prevención de la fatiga.

Según ECA, las asociaciones profesionales de pilotos, llevan pidiendo desde hace años a las autoridades que utilicen como referencias los estudios científicos a la hora de regular los tiempos de trabajo y descanso de las tripulaciones como garantía de seguridad de los vuelos.

En este sentido, ECA recordó en un comunicado que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) ha establecido que las regulaciones nacionales sobre la fatiga de los pilotos deben estar basadas en "principios científicos y racionales".

"Las normas actuales de la Unión Europea solo contemplan un nivel mínimo y básico de seguridad, ya descrito en los estudios científicos de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), y que resulta inadecuado en muchos aspectos", aseguró la asociación.

Según ECA, hasta que las nuevas normas de la EASA entren en vigor dentro de unos años, son las autoridades nacionales las encargadas de garantizar que sus normas sean "no solo compatibles con las obligaciones internacionales, sino que también garantizan la seguridad".

El presidente de ECA, el comandante Martin Chalk, animó a las autoridades españolas a que "ignoren las voces que colocan por delante los beneficios comerciales a las vidas de los pasajeros y tripulantes de las aerolíneas españolas.

"Los pilotos son por encima de cualquier otra consideración, personas comprometidas con la seguridad en todos y cada uno de los vuelos. Como piloto, es difícil cumplir con la seguridad cuando se está sufriendo los perjudiciales efectos de la fatiga", ha afirmado.

Finalmente, señaló que España tiene la oportunidad de unirse a "los más efectivos reguladores de Europa en esta cuestión". "Animamos a las autoridades españolas a que tengan el valor para avanzar en seguridad y hacer las cosas de la manera correcta por sus ciudadanos y sus pasajeros" ha añadido el secretario general de la ECA, Philip von Schöppenthau.

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