Los plataneros acusan a la UE de favorecer a América Latina

Los plataneros comunitarios y de los países ACP expresaron este miércles en Bruselas “sus inquietudes” ante el propósito de la Comisión Europea de hacer “concesiones a los productores de Centroamérica” que aseguran que se harían “a costa de la desaparición” de sus cultivos.

Una reunión que representantes de dichos plataneros mantuvieron con el ministro francés de Agricultura, Michel Barnier; y los secretarios de Estado de Agricultura de España y Portugal, Josep Puxeu y Luís Medeiros, fue el escenario de ese pronunciamiento, según informó mediante un comunicado el presidente de la Asociación de Productores Europeos de Banano, el canario Leopoldo Cólogan.

Como su representante, explica que los productores europeos y de los países ACP “en esta reunión han reiterado sus inquietudes cara a los riesgos de un nuevo descenso del arancel de 176 euros en el marco de las negociaciones multilaterales en Ginebra”.

Además, “han expresado su incomprensión tras la información según la cual la Comisión está a punto de hacer concesiones a los productores de Centroamérica que son todavía más favorables que las que están sobre la mesa en Ginebra, ya consideradas inaceptables”, prosigue.

Como conclusión, señala que “no comprenden este empeño de querer mejorar todavía más la situación de los productores de América Latina, que ha sido muy mejorada desde enero de 2006, y ello a costa de la desaparición de los productores comunitarios y ACP”.

Etiquetas
stats