La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los plataneros rechazan la política de la UE y del Gobierno

El sector platanero de Canarias ha expresado este miércoles su rechazo unánime a la políticas de la Unión Europea y del Gobierno de España sobre el sector platanero.

La Asociación de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), la Asociación de Productores Europeos de Banano (APEB), las juntas directivas de Coplaca, Agriten, Plataneros de Canarias, Platacan, Cupalma y Europlátano, así como las cooperativas del sector, han firmado este miércoles en La Palma un manifiesto en el que instan a que se arbitren las medidas necesarias para superar la difícil situación por la que atraviesa esta actividad.

El documento incluye el apoyo incondicional a las acciones que se están emprendiendo tanto desde Asprocan como de la APEB en defensa del sector, según explicaron sus respectivos presidentes, Francisco Rodríguez y Leopoldo Cólogan, en una rueda de prensa tras la reunión que los representantes del sector han celebrado esta mañana en Santa Cruz de La Palma.

El manifiesto recoge también la oposición de los firmantes al acuerdo de Ginebra entre la Unión Europea y los países latinoamericanos por el que se autorizó la reducción del arancel de 176 a 148 euros por tonelada y que en años sucesivos se situará en los 114.

Además, se muestra el rechazo frontal a los acuerdos bilaterales firmados en Madrid entre la UE y los países centroamericanos, Perú y Colombia, para bajar el arancel en estos casos hasta los 75 euros por tonelada.

Críticas a la actitud del Gobierno español

Asimismo, el sector platanero de las Islas rechaza la actitud demostrada por el Gobierno español dentro de estas negociaciones, a quien acusa de propiciar unos acuerdos que ponen ante una “gravísima situación el futuro del plátano de Canarias”, expresó el presidente de Asprocan, Francisco Rodríguez.

En el manifiesto se hace referencia al rechazo de lo que los plataneros canarios califican como “campañas de difamación y desprestigio” desarrolladas desde Madrid contra el sector platanero canario.

Esta crítica es a su vez extensiva a aquellos políticos de las Islas que han secundado esta campaña a través de su justificación.

El documento aprobado unánimemente por el sector platanero supone, además, el respaldo a las acciones que desde hace meses vienen desarrollando tanto Asprocan como la APEB.

Dentro de dichas acciones se incluye la propuesta de actualizar la ficha financiera del Posei y la activación del Real Decreto de Transporte que permita aplicar la ayuda al transporte del plátano de Canarias a Cádiz, tal y como se acordó por mayoría en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, entre las acciones planteadas por el sector figura el apoyo a la campaña del plátano sufragada por los productores canarios para contrarrestar la importante entrada de bananas que se está registrando como consecuencia del descenso de los aranceles.

Francisco Rodríguez destacó en rueda prensa, que “la producción platanera alcanzada hasta junio supera los 200 millones de kilos, lo que le coloca un 50% por encima de la producción prevista, una situación que es negativa para el sector”.

Asimismo, añadió que “los otros 200 millones de kilos que se recolectarán en los próximos seis meses no favorecerán un equilibrio”.

Por otro lado, recordó que “todo lo que recibe el sector repercute en una contribución al empleo, directo e indirecto, y es evidente que no se puede decir que este cultivo no sea sostenible”.

En el encuentro mantenido hoy las organizaciones de productores insistieron en la importancia de que el sector permanezca unido en un momento difícil como el actual.

El presidente de Agriten, Jorge Acevedo, añadió que, ante la crisis que vive la economía en general y el sector platanero, en particular, este manifiesto rubricado por todo el sector refuerza su unidad.

Según dijo, “esta unidad es fundamental de cara a conseguir los objetivos contemplados dentro de dicho documento y que las organizaciones de productores consideran claves para la supervivencia de la actividad platanera en Canarias”.

“Unos objetivos que, -agregó-, son de justicia, teniendo en cuenta que existen ya acuerdos firmados al respecto”.

A su vez, recordó que “la actual situación hace que se den las circunstancias necesarias para un incremento de la ficha financiera del Posei y para que se arbitren las ayudas al transporte”.

Por su parte, el presidente de Cupalma, Jesús Manuel Hernández Sangil, destacó que “el manifiesto ahonda en la reivindicación de protección para la producción platanera canaria en un momento marcado por el establecimiento de acuerdos que recogen una reducción del arancel para la banana”, a lo que, añadió, “se suma el incumplimiento por parte del Gobierno central del compromiso de protección del plátano”.

Hernández hizo hincapié en la necesidad de que se adopten con carácter de urgencia medidas en defensa del sector para evitar que éste se debilite más y desaparezca.

Asimismo, abogó por equiparar las exigencias de los productores canarios y de terceros países en lo que a aspectos fitosanitarios y laborales se refiere.

El presidente de Europlátano, Antonio Carrillo, expresó su “total acuerdo” con el manifiesto y destacó la importancia de lograr un aumento de la ficha del Posei, que se arbitren las ayudas al transporte y que el Gobierno central apoye económicamente la campaña de promoción del plátano.

Asimismo, criticó la situación de “indefensión” que vive el sector ante la falta de apoyo del Ejecutivo español al sector en el marco de los acuerdos suscritos por parte de la UE.

Etiquetas
stats